Terapia De Parejas: Vida plena otra vez.
Recibe De Cortesía:
Llamada Inicial
Pre Consulta
Llamada De Seguimiento
¿Cómo te puedes beneficiar con una Terapia De Parejas?
En una buena relación de parejas está la clave para sentirse plenos en la vida amorosa. En la mayoría de los casos se puede reconstruir partes de la relación que se creían perdidas. Siente la confianza de comunicarte con nosotros y recibe tranquilidad al saber que estás en el camino correcto.
Dialoga
Gran parte de los problemas que se tienen es el guardar conversaciones y estar renuentes a escuchar cuando hablan con nosotros.
Empatiza
Llega a comprender las necesidades de tu pareja y siente en ti las frustraciones que tiene para conocer si hay malos entendidos.
Transforma
Ambos deben acordar cambiar algo en sí mismos que frustra al otro. El querer cambiar a tu pareja es un camino de decepción.
¿Cómo Comenzar Una Terapia De Parejas?
1
Contáctanos
Cuéntanos tu situación actual y hacia donde quieres llegar. Facilítanos un medio para responderte.
2
Respuesta
Recibe una llamada para dar respuesta a tu situación y desde ese momento recibir algo valioso.
3
Encuentro
Programemos pláticas para que tu situación se encamine a donde buscas y distingas tus avances.
Comparte Este Artículo.
¿Qué es una Terapia De Parejas?
Una terapia de parejas se especializa en la aplicación de técnicas psicológicas para tratar los problemas que puedan existir en una relación. Para ello, utiliza procedimientos profesionales ante la existencia de algún tipo de problemática que interfiere en su relación habitual o que es generador de sufrimiento para una o ambas partes. Suele ser altamente efectiva para:
- Parejas que tienen conflictos.
- Parejas que están por separarse.
- Parejas que desean mejorar algunos aspectos de su relación.
Se trata de uno de los tipos de intervención más solicitados en nuestra consulta psicológica en Monterrey. En algunas ocasiones, se tiene que llevar a cabo combinándola con una terapia psicológica individual ya que puede afectar a nivel personal o hasta la familia completa.
“La misión de la psicología es darnos una idea totalmente diferente sobre las cosas de las que más sabemos.”
Mucha gente desconoce en qué consiste una terapia de parejas y piensa que es un tipo de intervención destinado únicamente a personas que están a punto de separarse, o que tienen muchos conflictos en la pareja. Sin embargo, también puede ser de gran utilidad para todas aquellas parejas que quieran mejorar en aspectos tales como la comunicación o la resolución de conflictos, que desean optimizar su relación y fortalecerla favoreciendo un vínculo sano.
La terapia de parejas además estaría indicada para todas aquellas relaciones que quieren resolver sus incompatibilidades, sus conflictos o incluso darse una última oportunidad de solución para no llegar a la ruptura. Este tipo de tratamiento puede servir para ayudar a resolver, solucionar o mejorar, dentro del ámbito de la pareja, cualquier conflicto o desavenencia que se pueda dar y que pueda estar generando, no solo dificultades a nivel de relación, sino también problemas a nivel individual a cada miembro de la pareja.
Angustia, malestar y desesperanza son solo algunos de los sentimientos que se generan en las personas cuando tienen problemas en una relación. La terapia de parejas, aunque destinada a priori a las relaciones, beneficiará también a nivel de una terapia individual y familiar.
Además la terapia de parejas es de gran utilidad para aquellas relaciones con conflictos importantes o para aquellas que buscan solucionar problemáticas menores pero que pueden llegar a desgastar la relación. Lo más habitual es que detrás de las dificultades se esconda la presencia de algún tipo de frustración o insatisfacción con algún tema específico, generalmente empeorado por la falta de comunicación.
“Amar es encontrar en la felicidad ajena tu propia felicidad.”
Dentro de nuestra experiencia en la terapia de parejas en Monterrey lo que siempre nos mencionan es la presencia de problemas en la relación, siendo uno de nuestros principales aspectos a trabajar el poner en claro el motivo de la insatisfacción. Y luego encontrar medios para reducirla e introducir cambios que permitan la resolución de los conflictos. Sin embargo, en algunos casos, la causa del conflicto puede estar más oculta de lo que los mismos integrantes de la relación creen.
Algunas de las principales causas que suelen traer a las personas a una terapia de parejas suelen ser la aparición de una infidelidad, problemas o ausencia de comunicación, mala convivencia, presencia de celos, dependencia emocional, problemas de fertilidad y disfunciones sexuales.
También la inexistencia de metas compartidas o percepción de falta de implicación por una de las partes, discrepancias en la educación de los hijos y estructurales a nivel de problemas de jerarquía o ausencia de equidad en el poder. Otra razón puede ser la aparición de problemas inesperados tales como el fallecimiento de un familiar, el diagnóstico o padecimiento de alguna enfermedad o un trastorno que hay que trabajar.
Esta terapia de parejas en Monterrey la pondrás en manos de psicólogos con experiencia en atender problemas emocionales que afectan tanto a las personas como a las relaciones.
¿Cuándo es conveniente contactar un psicólogo de parejas?
Por lo general la simple duda de si se requiere o no la ayuda de un especialista es el síntoma más claro de que es buena idea consultarlo. Lo primero que hay que entender es que cada pareja es diferente. Pero una recomendación general podría ser que si la relación no está funcionando bien o se detecta alguna situación que la afecte y no saben cómo solucionarla por sí solos, es una buena idea acudir a la terapia de parejas y no esperar que las cosas se pongan tan mal. Por regla general los síntomas más comunes son:
- Fricciones continuas.
- Dudas sobre el futuro.
- Insatisfacción con la pareja.
Elegir buscar ayuda dependerá de la naturaleza del problema que están enfrentando. Para algunos, la terapia de parejas representa el último recurso para salvar una relación. Pero, para otros, es una forma de mantenerla saludable y tratar cualquier preocupación subyacente que pudiera convertirse en conflictos en el futuro.
“También existe la opción de lograr una ruptura lo menos traumática posible.”
A veces hay momentos de tensión en la pareja y por eso es importante contratar a un psicólogo profesional, que se encargue de este tipo de situaciones.
¿Cuándo es conveniente terminar una relación de parejas?
Lo primero que se tiene que hacer es identificar las situaciones puntuales que traen conflicto a la pareja. En segundo lugar es el tratar de solucionar esas situaciones. Y tercero tratar de negociar un acuerdo que beneficie a ambas partes sobre cómo se podrían tratar esas situaciones que traen conflicto.
En nuestra terapia de parejas en Monterrey enseñamos que no podemos ver a nuestra relación y a nuestra pareja como un objeto reemplazable y que siempre vale la pena hacer un intento más después de haber llegado a ese acuerdo.
Si una relación no funciona bien después de haber intentado acuerdos, lo que hay que hacer es reconocerlo y aceptarlo. Antes de poner punto y final, al menos se deben tratar de solucionar las cosas. Solo si se ha intentado y sigue sin funcionar, realmente es mejor decir adiós.
En una terapia de parejas aprendes que el decir adiós no significa concluir en malos términos. Que se tome como mutuo acuerdo que es mejor dar por terminada una relación no quiere decir que haya que despedirse con odio. Si somos capaces de aceptar que es mejor terminar, pero guardándonos un buen sentimiento, seguramente nos sea más fácil superarlo y poder continuar nuestra vida con un buen recuerdo.
En nuestra terapia de parejas en Monterrey se pueden manifestar las dificultades por las que están pasando, también el entorno global de la pareja, pero la decisión de romper o no debe ser únicamente cosa de ellos y, por supuesto, cosa de dos. Cuando la relación se está volviendo tóxica es mejor dejarlo y quedarse con lo bueno de esa vivencia.
Muchas veces cuesta dejar una relación aunque veas que la historia ya no es como antes. Fundamentalmente, por tres motivos, primero, porque tenemos miedo a los cambios, a arriesgarnos, a salir de nuestra zona de confort. Segundo, por el miedo a no encontrar algo mejor y a pensar que ‘más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer’ y tercero por el miedo a estar solos, incluso a sentirnos excluidos de los grupos sociales en los que nos movemos no como persona individual, sino en pareja.
¿Qué beneficios puede aportar un psicólogo de parejas?
Sea cual sea la situación que esté atravesando la relación acudir a una terapia de parejas puede traer múltiples beneficios. Es una oportunidad para que la pareja tenga un espacio neutral para expresar y discutir sus ideas y pensamientos, favoreciendo su desarrollo personal y en conjunto.
Los principales beneficios de acudir a una terapia de parejas son los siguientes:
1.- Fomentar la empatía del uno con el otro.
La terapia de parejas ayuda a tener empatía en la relación porque, en muchos casos, no es tarea fácil ponerse el uno en el lugar del otro. Esto permite que ambos miembros sepan valorarse en determinadas situaciones.
“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos.”
2.- Ayudar a reducir las tensiones cuando hay discusiones.
Muchas veces cuando se producen discusiones en la pareja hay una voz más alta que otra, malas palabras, malas formas, malos gestos. Mediante la terapia de parejas se aprende cómo reaccionar ante estas situaciones y cuál es la mejor forma de actuar.
3.- Favorecer que el futuro de la relación mejore.
Todos y cada uno de los avances que tenga la pareja durante la terapia deben mantenerse en el tiempo para que al final de las sesiones ambos hayan aprendido y eviten volver a llegar a ese punto en su relación.
4.- Crear conciencia sobre la existencia del otro.
A través de nuestra experiencia con la terapia de parejas en Monterrey hemos visto excelentes resultados cuando se valorará la existencia de la otra persona en su día a día, con esto aprenderán a valorar cada momento, ya sea bueno o malo, y lo más importante a interpretarlo y respetarlo. Muchas veces escuchar y entender a la pareja vale más que cualquier otra cosa.
5.- Aportar beneficios personales.
Los tratamientos de pareja no solo aportan beneficios conyugales, sino que, cada uno valorará diferentes aspectos de su propia vida. El bienestar físico y mental es importante, si cada uno logra sentirse bien consigo mismo podrá hacer sentir bien a todas las personas con las que convive.
¿Cuáles son las terapias de parejas más comunes que atendemos los psicólogos?
Las terapias de pareja más comunes se dan para atender temas como incompatibilidad de caracteres, existencia de terceras personas en la relación, exceso de trabajo, problemas con el sexo, diferencias de clase, educación y cultura, agotamiento por ausencia de amor, falta de objetivos comunes, la pareja ya no se divierte junta y falta de comunicación fluida. Pasamos a explicar cada una para entenderlas mejor.
Incompatibilidad de caracteres
Se llama incompatibilidad a la incapacidad que tiene una persona para unirse o existir con otro. Para el éxito de la terapia de parejas se deben verbalizar hechos concretos que evidencien la infelicidad y la perturbación social que la unión genera en cada uno de los miembros de la pareja.
“El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido.”
Existencia de terceras personas en la relación
La infidelidad implica romper los acuerdos de la pareja y el compromiso adquirido de estar con el otro. Generalmente esta situación desencadena un fuerte conflicto que, muchas veces, no puede ser superado. Ello dependerá de la gravedad de lo ocurrido, las razones de la infidelidad y la disposición de las partes para seguir adelante o separarse.
Exceso de trabajo
Cuando uno o ambos miembros de la pareja son muy dedicados a su trabajo el tiempo para compartir juntos se ve afectado. No solo en cantidad sino en calidad y ello va deteriorando la relación.
Diferencias de clase, educación y cultura
Es totalmente comprensible que dos personas puedan tener diferencias porque fueron criadas en entornos distintos. Esto no tiene por qué ser un problema siempre. Las dificultades aparecen cuando la pareja no es capaz de hacer prevalecer los puntos de encuentro y aceptar esas diferencias.
Agotamiento por ausencia de amor
Puede suceder que uno de los dos ya no sienta lo mismo, ya no extrañe ni quiera compartir cosas que antes sí quería con el otro. En ese caso es mejor dejar las cosas claras y sobre todo ser sincero con la otra persona, a lo mejor la pareja sí está enamorada y estirar la relación solo le hará más daño.
Falta de objetivos comunes
Las relaciones de pareja son el modo en el que se experimenta el presente y, a la vez, se planea el futuro juntos. Si se perciben discrepancias y conflictos en este segundo aspecto, la terapia de pareja puede ofrecer un espacio para encontrar formas de expresar las expectativas. También da el contexto adecuado para establecer una conversación honesta sobre lo que cada uno quiere encontrar en la relación.
En la terapia para parejas en Monterrey hemos visto que cuando uno de los dos quiere dar un paso adelante en la relación y la otra persona no, la continuidad de la relación está en peligro. Por ejemplo, cuando uno de los dos quiere irse a vivir con el otro, casarse, tener hijos, etc.
La pareja ya no se divierte junta
Compartir tiempo juntos es una de las actividades más importantes de una pareja. Puede haber algunas que les gusten a los dos y otras en las que se apoyen y acompañen. La clave es que ambos las disfruten y sobretodo disfruten estar juntos. Cuando ya no se sienten igual es un buen momento para hablar y pensar en qué está pasando para buscar la mejor manera de resolverlo.
“Puedes hacer más amigos en dos meses al interesarte en otra gente que lo que puedes en dos años al intentar que se interesen en ti.”
Falta de comunicación fluida
Muchos problemas de pareja se basan en algo tan simple y tan complicado a la vez como los problemas de comunicación. Asistir a las sesiones de terapia de pareja puede servir para introducir nuevas dinámicas en las que la expresión directa y honesta de los puntos de vista de cada uno tenga un espacio reservado.
En una terapia de parejas se tiene que resarcir una mala comunicación que generalmente lleva años, en donde ha habido muchas discusiones, en donde una o ambas partes de la pareja no se han sentido escuchadas o se han sentido inferiores al otro.
Durante las mismas sesiones, se van a producir los primeros intercambios de impresiones importantes que antes no se estaban realizando.
En nuestros servicios de consultoría de relaciones y matrimonial buscamos que la terapia de parejas sea perdurable y cambie la forma de ver tu relación para tener un nuevo inicio.
¿Pueden los ex esposos ser amigos?
Es sin duda alguna uno de los temas más álgidos que nos consultan en nuestra terapia de parejas en Monterrey, no tanto por los dos involucrados, sino en muchos casos por los familiares y amigos, que no pueden llegar a entender que dos ex puedan seguir siendo amigos, amándose como compañeros y responsables de la mejor vida que puedan brindarle a los hijos cuando ellos ven y comparten tiempo de calidad con ambos progenitores.
Este es un drama que dentro de la temática de terapia de parejas puede ser un tanto controversial dependiendo del balcón desde donde se mire, y todo está muy relacionado con la madurez, forma de vida, educación y cultura donde se encuentren inmersos estos dos personajes de la pareja. Algo que también termina contaminando mucho la relación post pareja, son los acontecimientos y factores responsables del rompimiento de la relación y lo que termina siendo muy determinante es si hay o no hijos.
Es más, como parte de los consejos que compartimos en la terapia de parejas en Monterrey, es que se debe admirar la valentía y madurez de una pareja que al terminar su relación como esposos se convierten en los mejores amigos, que se dan mutuo apoyo emocional y de toda índole en los momentos difíciles, que han llegado a confrontar cada uno en su vida cotidiana y donde consiguen apoyo, consejo y una mano amiga de la persona que en un momento determinado compartió todo con él o ella.
Por eso no quiere decir que cada uno de ellos no vivió sus emociones, duelo y posterior retoma de su vida, pero de una manera distinta a la que estamos acostumbrados donde las peleas, las difamaciones, las demandas en tribunales, destrozos de pertenencias personales y sobre todo la negación del contacto con los hijos son los principales síntomas de la inmadurez con la que se puede llegar a confrontar una separación de pareja.
Pongamos como ejemplo este caso del que suelo comentar en la terapia de parejas: en una relación que luego de cuatro años de noviazgo y cinco años de matrimonio, por inmadurez de ambas partes ninguno terminó tomando las riendas de sus roles dentro del seno familiar y una bella y hermosa bebé que los mantendría unidos para toda su vida.
En la terapia de parejas vimos que lo mejor de todo fue que el padre entendía que su estadía en casa le hacía bien a su niña, sin que esto quiera decir que no tenía fallas como padre y esposo. Ella, no terminaba de comprender que asumir sus responsabilidades de madre, esposa y ama de casa eran necesarias para poder poner la relación a tono.
La vida son decisiones, unas que lamentamos y otras con las que nos sentimos orgullosos. Somos lo que elegimos ser.
“Si deseas ser feliz, debes resignarte a ver a otros felices.”
A pesar de tener menos de 25 años, ambos demostraron mucha madurez en la terapia de parejas al analizar su actual situación y ver como los afectaría a los tres, la comunicación fue vital y el entendimiento de la culpabilidad de cada uno en la alimentación de los factores que llevaron al fracaso de la relación de pareja. Su forma de manejar la situación de conflicto fue clave para poder hacer que los hechos se desencadenaran de una manera consensuada para logra la mejor conciliación posible.
Este proceso de terapia de parejas no fue desde el principio color de rosa pero, a lo largo del camino se fueron consiguiendo diferentes formas de conciliación por el bien de la niña, y su convivencia con ambos padres, hoy este proceso ha dado muchas ventajas, pues se antepuso el amor y la madurez antes de los intereses mezquinos de ambos miembros de la pareja, pues la comprensión de los errores, la forma de sobreponerse a ellos y la solución de los conflictos de manera armónica, es lo que hace la gran diferencia a la hora de lograr una vida de calidad.
Este episodio en la vida de estas personas antes de destruir su autoestima como seres humanos y miembros de una sociedad terminó, enseñándoles herramientas eficientes para la solución de conflictos, y serán de los que tengan muchas más probabilidades de salir airosos de nuevo ante una situación complicada.
Los grandes cambios suelen venir acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo, sino el inicio de algo nuevo.
Las claves que hemos recomendado en la terapia de parejas en Monterrey para lograrlo están en:
- La asertividad de tomar decisiones con la debida calma.
- Razonamiento y control de las debilidades humanas que, en momentos de ira, rabia, dolor puedan desequilibrar.
- Pensamiento lógico y manejo de emociones para lograr la eficiencia en la toma de decisiones donde se encuentra involucrados no solo las emociones, sino también bienes materiales y la vida y destino de los más pequeños.
En la terapia de parejas se aprende que las responsabilidades compartidas de una ex pareja con hijos serán para siempre, pues los hijos al crecer siguen estando dentro del núcleo familiar y sus problemas siempre afectarán a sus padres en mayor o menor medida, así que esta es una relación que jamás terminará, antes bien hará que los lazos con el tiempo terminen siendo más firmes, no como pareja sino como entrañables amigos que se seguirán buscando para hablar, aconsejarse, compartir alegrías y tristezas y en muchas ocasiones en ser cómplices en muchas situaciones de la vida, como lo hacían con sus mejores amigos en la época de la adolescencia.
En la terapia de parejas les demostramos que esto es signo de madurez intelectual, de respeto y aceptación de valores impuestos desde la familia, una personalidad adulta y emocionalmente estable que sabe anteponer los conflictos en un momento dado ante sus emociones egoístas y destructivas, para poder lograr objetivos concretos que conlleven a la mejor vida, no solo de los hijos sino de ellos también como futuros miembros de otras parejas que formaran dentro de poco con mejor visión, asertividad y forma de llevar la convivencia.
El amor inmaduro dice: “te amo porque te necesito”. El amor maduro dice: “te necesito porque te amo”.
El futuro nos espera, de nosotros depende tener una vida de calidad, en paz, tranquilidad y en un ambiente de solidaridad humana que comienza dentro de nuestros pensamientos para poder construir la vida que queremos y nos merecemos.
Comparte Este Artículo.