Psicología Empresarial: Excelentes equipos.
Recibe De Cortesía:
Llamada Inicial
3 Horas De Consultoría Local
Llamada De Seguimiento
¿Qué beneficios otorga la Psicología Empresarial?
Recibe de nuestra parte una asesoría en psicología empresarial y conoce hasta donde se puede desarrollar tu personal. Guiamos su carrera desde su reclutamiento hasta la capacitación que perfecciona sus habilidades en su puesto de trabajo.
Recluta
Llamamos y escogemos a las personas con talentos naturales o experiencia aplicable a los puestos que tu empresa requiere.
Capacita
Desarrollamos los talentos de las personas y los adaptamos a los puestos que van a desempeñar en la empresa.
Mantén Talentos
Llena tu empresa con jugadores de primera que desarrollen tu empresa y motiven a los nuevos integrantes.
¿Cómo Comenzar Una Consultoría?
1
Visita
Recibe 3 horas sin costo para conocer tus necesidades y descubrir cómo te podemos ayudar.
2
Propuesta
Recibe una propuesta personalizada que cubra tu situación actual y la transformación deseada.
3
Acción
Proceso de cambio con metas secuenciadas y cuantificables. Transformemos Tu Historia.
Comparte Este Artículo.
¿Qué es la Psicología Empresarial?
La psicología empresarial estudia los medios para alcanzar la mejora de la vida laboral. Su objetivo es lograr, a través de una óptima salud mental, un desempeño eficaz y sostenible tanto para los individuos como para las organizaciones. El psicólogo laboral tiene una serie de características y metas propias como:
- Investigar cómo hacer que la gente y las organizaciones sean más eficaces.
- Utilizar métodos sociales de investigación científica en el estudio de las personas, los lugares de trabajo y las organizaciones para alinear mejor sus múltiples necesidades.
- Crear relaciones saludables y productivas entre las personas y las organizaciones, de las que se desprenda el mutuo beneficio.
- Combinar la comprensión de la ciencia de la conducta humana con la experiencia del mundo de los negocios.
Nuestro rol de psicología empresarial en Monterrey abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las organizaciones, y contribuye a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.
“La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un esfuerzo bien enfocado.”
Los problemas de salud psicológica impactan directamente en los lugares de trabajo, causando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud.
La psicología empresarial es la ciencia que se apoya en métodos sociales de investigación científica para identificar las mejores prácticas corporativas. Por ello, las organizaciones suelen consultar a un psicólogo laboral cuando el empleador percibe conflictos entre sus trabajadores o cuando un trabajador valioso presenta alguna disconformidad de cualquier tipo en relación a su puesto de trabajo. También, puede contactarse como consultoría externa cuando se ven afectados los resultados de la empresa y no se logra conocer con exactitud la raíz del problema.
El psicólogo organizacional es el profesional adecuado para analizar e intervenir en este tipo de conflictos o disconformidades, observando y midiendo aspectos físicos, sociales y psicológicos que afectan el desempeño de los empleados e impactan negativamente en la empresa, con el objetivo de asegurar un óptimo clima organizacional.
Como psicólogos empresariales atendemos los problemas emocionales en Monterrey de los trabajadores en las empresas. Contáctanos para conocer más al respecto.
¿Qué servicios ofrece un psicólogo empresarial?
Los profesionales de la psicología empresarial llevan a cabo su trabajo en torno a múltiples servicios. Por lo general, dichos servicios están basados en el correcto desarrollo de las tareas de los equipos de trabajo, ya sea individual o colectivamente, para lograr un ambiente óptimo entre los empleados. Algunos de los servicios son:
- Reclutamiento.
- Capacitación.
- Pláticas y talleres.
- Selección y análisis de puestos de trabajo.
- Encuestas y mejora del clima laboral.
- Terapia personal.
Para saber más acerca de nuestros distintos métodos de aplicación de la psicología empresarial en Monterrey, sigue leyendo esta guía completa que creamos para ti.
“Es difícil vencer a una persona que nunca se da por vencida.”
El servicio de un psicólogo empresarial gira en torno a cinco fases. Por un lado, brindan asesoramiento aportando una perspectiva imparcial, científicamente demostrable, sobre los problemas o carencias de las personas en el trabajo. Además, son capaces de dar un diagnóstico que ayude a las organizaciones a comprender mejor los puntos débiles y desafíos a los que se enfrenta.
La psicología empresarial también incluye el diseño de las herramientas necesarias para reconocer los problemas con anticipación y mejorar su capacidad de control, así como la entrega de soluciones personalizadas a los problemas detectados. Finalmente, llevan a cabo una evaluación de la efectividad de sus intervenciones para dar evidencia de los beneficios individuales y organizacionales que pueden alcanzar.
Reclutamiento
La psicología empresarial estudia el mercado, los distintos perfiles y puestos de trabajo, y sabe cómo reclutar y seleccionar los colaboradores que encajen con la necesidad profesional y la cultura de la empresa. De esta forma, los psicólogos laborales suelen contar con una base de datos propia y una red de contactos con candidatos potenciales entre los cuales preseleccionan a los que mejor se ajustan a los requerimientos.
Dentro de nuestros servicios de psicología empresarial en Monterrey existen varios pasos para llevar adelante el proceso de reclutamiento, como determinar el perfil requerido de acuerdo a las necesidades de la empresa, detectar en la base de datos aquellos candidatos que cumplan con las características deseadas, contactarlos, asesorarlos y realizar una entrevista y posterior evaluación de los distintos entrevistados. Finalmente, se hace un seguimiento del profesional contratado dentro de la empresa.
Servicio Al Cliente: Portavoces de Marca.
Deja que tus clientes sean los que promocionen tu negocio.
Fidelización De Cliente: La meta más valiosa.
La fidelización de clientes logra tener consumidores recurrentes que recomiendan tu marca.
Por lo general, los psicólogos industriales trabajan en conjunto con los especialistas en recursos humanos para diseñar procesos de reclutamiento y sistemas de selección de personal. Estos últimos emplean prácticas basadas en la evidencia para determinar los candidatos más calificados, e implican tanto al recién contratado como a las personas que puedan ser promovidas dentro de la organización. Las herramientas de selección más comunes de la psicología empresarial incluyen tests psicométricos, entrevistas estructuradas, la recogida sistemática de datos biográficos y muestras de trabajo.
Tests psicométricos
Los tests psicométricos aplicados por la psicología empresarial en el proceso de reclutamiento y selección de personal permiten conocer mejor la adecuación de los candidatos.
Los tests psicométricos amplían el campo de conocimiento de los directivos sobre postulantes o empleados, permitiendo tomar decisiones acerca de posibles incorporaciones, necesidades de capacitación o promociones, rotaciones o traslados de sus empleados.
Estos estudios permiten realizar informes adaptados a la necesidad de cada empresa y brindan las condiciones para administrar técnicas de evaluación confiables individuales o grupales, aportando información acerca de las habilidades, actitudes, intereses y factores profundos de cada personalidad.
Un ambiente laboral tóxico puede generar estrés y causar el descenso de su rendimiento. Aquí es donde actúa la psicología empresarial, generando un clima de trabajo menos propenso a derrumbarse.
Selección De Personal
Uno de los trabajos más importantes de la psicología empresarial en la organización es la selección de personal. El capital humano es, sin duda, el gran motor de la industria, y la buena selección de los trabajadores que formen parte de la compañía es determinante para sus resultados en el futuro.
En los últimos tiempos, la selección de personal comenzó a incluir, además de la experiencia y formación del candidato, otras variables más diversas, como sus competencias (motivación, personalidad o experiencia) y el clima laboral actual de la empresa. Así, la psicología empresarial es quien se hará cargo de reunir toda la información pertinente sobre un candidato y determinar si su contratación puede ser beneficiosa para el puesto que deba cumplir.
“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento.”
Allan Schweyer – Ceupe
Análisis de puestos
La psicología empresarial es clave en todas las fases de un proceso de selección, ya que los psicólogos industriales también participan activamente a la hora de implementar sistemas integrales de recursos humanos en los que se analicen los distintos puestos y las competencias necesarias para cubrirlos.
Con este sistema integral, la selección de personal adaptada a cada puesto en particular se conecta con otras áreas de importancia, como son los beneficios del candidato para el puesto, la detección de talentos o la capacitación.
Un proceso de selección de personal incorrecto puede causar insatisfacción de los trabajadores y, en consecuencia, un mal rendimiento en el cargo, dificultades de adaptación e integración, mayor rotación y mayor costo en formación.
Capacitación Del Personal
Seleccionar al personal apropiado es clave para la psicología empresarial cuando se busca una nueva incorporación, pero muchas veces también es posible formar a los colaboradores que ya trabajan dentro de la empresa para que puedan ascender o desempeñar otras funciones. En este caso, la capacitación de los empleados servirá para que la empresa rinda mejor y, mejor aún, para mantener a los empleados actualizados.
Los psicólogos empresariales tienen la capacidad de formar a los trabajadores y, además, pueden aplicar herramientas para detectar talentos o saber en qué áreas es necesario capacitarlos para que sean más competentes.
Encuestas del clima laboral
Una empresa que quiere mejorar su desempeño debe saber cómo es su clima laboral. Una herramienta diseñada por la psicología empresarial para este objetivo es la encuesta de clima laboral, cuyo fin es detectar la actual percepción que tienen los colaboradores sobre sus condiciones de trabajo.
La encuesta de clima laboral es una manera de escuchar lo que los colaboradores tienen que decir. Sin embargo, para que funcione correctamente, existen aspectos básicos a considerar cuando se elaboran encuestas de este tipo, con el objetivo de que luego se pueda actuar en consecuencia rápidamente. Por eso, debe ser breve y concreta, y tener preguntas cuantitativas y cualitativas por igual.
El modelo de Litwin & Stringer permite conocer específicamente las preguntas más eficaces de esta herramienta: ¿Tengo claro lo que se espera de mi trabajo? ¿Creo que tengo oportunidades para crecer profesionalmente en esta empresa? ¿Mi supervisor o jefe directo es justo en sus decisiones? ¿He tenido oportunidad de innovar en mi trabajo? ¿He encontrado amigos en esta empresa? ¿Mi esfuerzo ha tenido retribuciones justas? ¿Los objetivos de mi empresa reflejan mis intereses? ¿Me siento bien en mi trabajo? ¿Me gusta mi trabajo?
Mejora del clima laboral
Según la psicología empresarial, un clima laboral positivo que contemple las relaciones entre trabajadores, la cultura de la empresa y el ambiente de trabajo tiene una gran influencia en los resultados de la organización, pues las empresas están formadas por personas. Los beneficios de la buena salud mental de los empleados se traducen, luego, en su motivación para realizar trabajos bien logrados.
El psicólogo empresarial es experto en comprender el comportamiento de los trabajadores y sus necesidades, a la vez que es capaz de influir en su conducta por el bien de la organización.
“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario.”
Pláticas y talleres
Nuestras pláticas y talleres impartidos en los servicios de psicología empresarial en Monterrey se dictan para grupos de trabajo con el objetivo de resolver temáticas no solo relativas al trabajo, sino también aquellos problemas fuera de él pero que lo pueden afectarlo de algún modo.
En este sentido, los talleres pueden tocar temas tales como inteligencia emocional, manejo de estrés, depresión o ansiedad, estilos de liderazgo empresarial, toma de decisiones, trabajo colaborativo, violencia intrafamiliar o laboral, igualdad de género o administración en las empresas familiares, entre otros tópicos. De esta forma, la psicología empresarial inspira opciones más saludables que maximicen el rendimiento, el compromiso y la retención del personal.
Terapia personal
La terapia personal trata de ayudar a los empleados de una empresa a resolver problemas relacionados a su trabajo o su vida personal ya que, en algunas ocasiones, estos problemas pueden afectar su desempeño, aumentar su ausentismo y tensar el ambiente laboral con sus compañeros.
Un psicólogo empresarial es quien proporcionará a los empleados un lugar seguro para discutir cualquier problema con el que estén lidiando, ofreciendo un servicio de asesoría centrado en la resolución de problemas en sus vidas o el desarrollo de formas más efectivas de enfrentar los desafíos.
Los trabajadores obtendrán ayuda para conocer y entender mejor a sus compañeros, desarrollar habilidades de afrontamiento y cambios de perspectiva para ver los conflictos desde un ángulo más positivo.
Terapia De Parejas: Amor en equipo.
Uno de nuestros pilares más importantes es la relación de pareja. Ella nos puede acercar o alejar de nuestras metas.
Curso De Ventas y Negociación
Usar las palabras correctas en el orden correcto abre la mente de cualquier persona.
Para conocer más al respecto te invitamos a visitar nuestro artículo de terapia psicológica individual.
Contáctanos a través de nuestra consultoría externa para asesorarte sobre lo que la psicología empresarial puede hacer por tu organización.
¿Qué beneficios aporta un psicólogo empresarial?
Contar con un experto en psicología empresarial como miembro del equipo, ya sea como contratado o colaborador, será beneficioso para la organización en distintos aspectos, desde el aumento de la productividad de los trabajadores hasta el refuerzo del trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Estos son los mejores beneficios a tener en cuenta:
- Reclutamiento y procesos de selección de personal óptimos.
- Reducción de conflictos y hallazgo de soluciones más adecuadas y rápidas.
- Prevención de riesgos laborales.
- Mejora en el marketing de la empresa.
- Apoyo a los directivos o gerentes.
- Diagnóstico y asesoramiento en flujos de trabajo.
- Aumento de productividad.
- Mejora en el ámbito laboral.
Cada beneficio de nuestro trabajo de psicología empresarial en Monterrey cuenta con características propias que lo convierten en una gran ventaja para las empresas. Incorporar a la compañía un psicólogo empresarial ofrece la tranquilidad de contar con los trabajadores más eficientes y adecuados para cada puesto de trabajo.
“Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo.”
El beneficio principal de implementar la psicología empresarial en su organización es, sin dudas, fortalecer y potenciar la salud mental de todos los empleados que la componen. La salud laboral óptima de una compañía influirá directamente en el rendimiento de los trabajadores y un mejor clima laboral. Los psicólogos laborales son importantes, por ejemplo, para reducir el impacto de algunos fenómenos psicológicos como el estrés o el burnout.
El perfil de un psicólogo de empresas es muy versátil, ya que puede ser parte tanto del departamento de prevención de riesgos, como del departamento de marketing, para participar en el diseño de campañas como en el de productos. Su perfil es útil para crear cuestionarios y detectar las necesidades de los usuarios, puesto que las emociones son una parte importante de la toma de decisiones en el área de mercadeo.
Otro beneficio de la psicología empresarial es el diagnosticar y asesorar respecto al flujo de trabajo, es decir, qué roles se asignan en la empresa, cómo se estructuran las tareas, cómo fluye la información que soportan estas tareas y más.
El workflow pretende reducir el tiempo de trabajo y acelerar su realización, facilitando la movilidad del personal, automatizando métodos, agilizando el proceso de intercambio de información, mejorando la toma de decisiones y en general estimular el desarrollo organizacional.
Los psicólogos laborales son expertos en relaciones interpersonales y liderazgo, por lo que su conocimiento es muy valioso para los altos mandos, ya sea a nivel de estrategia, formándolos con estilos de liderazgo más eficientes o evaluando su relación con los subordinados.
A pesar de que la psicología empresarial se puede aplicar a casi cualquier aspecto relacionado con las personas y su entorno de trabajo, existen varias áreas donde sus beneficios se multiplican, como los procesos de selección de personal, las iniciativas de desarrollo organizacional, Detección de necesidades de capacitación (DNC), la creación de planes de formación, la gestión del talento, la búsqueda del fomento del compromiso de los empleados, la gestión del rendimiento y los procesos de promoción interna o externa.
¿Qué herramientas utiliza un psicólogo empresarial?
Los métodos y herramientas que se utilizan en la psicología empresarial suelen ser variadas y de distinto carácter. Así, cada una puede ser utilizada por separado o se pueden usar varias a la vez, ya que en conjunto pueden tener muy buenos resultados. Las herramientas se dividen en:
Métodos cualitativos
- Observación.
- Entrevistas individuales y grupales.
- Análisis de documentos.
- Técnicas proyectivas o dramatización.
- Análisis de redes de comunicación varias.
Métodos cuantitativos
- Encuestas.
- Cuestionarios.
- Organigramas.
“El mercado laboral ha cambiado en el siglo XXI. Así también debieron haber cambiado los programas de capacitación.”
Como mencionamos, en nuestro trabajo de psicología empresarial en Monterrey existen métodos de recolección de información que puede ser analizada cuantitativamente, como las encuestas, con el fin de identificar la magnitud de los problemas que se suponen o se conocen en forma imprecisa. Los cuestionarios son formas más precisas de realizar una encuesta, ya que permiten recoger mayor cantidad de información de mayor cantidad de gente y de una manera más rápida y económica, y facilita el análisis estadístico.
Las técnicas cualitativas pueden darse de infinitas maneras. El análisis cualitativo de la psicología empresarial se enfoca en la calidad de los resultados y las sensaciones y emociones de los empleados. La técnica más común es la observación, en la que el investigador puede convertirse en un miembro más del grupo u observar desde fuera. En cualquier caso, debe ganarse la confianza de las personas que va a estudiar y evitar que su presencia interfiera o perturbe las actividades cotidianas del grupo.
Las entrevistas individuales y grupales realizadas por la psicología empresarial también ayudan a que se logre “simpatía” entre el entrevistador y el o los entrevistados, a través de un clima de confianza, comprensión y afinidad emocional. Esta técnica permite recoger información que puede ser investigada hasta mínimos detalles en una conversación personal con los miembros de una organización.
Comparte Este Artículo.