Planea Para Estructurar Y Desarrollar Tu Empresa.

Recibe De Cortesía:

Llamada Inicial

3 Horas De Consultoría Local

Llamada De Seguimiento

¿Buscas hacer un Plan de Negocios en tu empresa?

Con un plan de negocios estructuras un proyecto de tal manera que lo puedes entender a otro nivel. Gracias a ese plan de negocios te es posible vender tu idea a inversionistas o a tu equipo de trabajo para embarcarse a un nuevo proyecto con la seguridad de haber estudiado las fortalezas y debilidades de esa idea.

Define Tu Proyecto

Encontramos las necesidades que tu proyecto o empresa resuelven, el público a quién va dirigido y la forma en que se les va a hacer llegar.

Determina Viabilidad

Estudiando los recursos materiales, financieros y humanos, se predicen los obstáculos para minimizar costes anticipadamente.

Explica Tu Proyecto

Estructuramos esa información y te capacitamos para que pueda ser presentada a los miembros de un equipo o a posibles inversionistas.

¿Cómo Comenzar Una Consultoría?

1

Visita

Recibe 3 horas sin costo para conocer tus necesidades y descubrir cómo te podemos ayudar.

2

Propuesta

Recibe una propuesta personalizada que cubra tu situación actual y la transformación deseada.

3

Acción

Proceso de cambio con metas secuenciadas y cuantificables. Transformemos Tu Historia.

Comparte Este Artículo.

¿Qué es un Plan de Negocios?

Un plan de negocios es un documento formal que sirve para darle estructura a la idea de un nuevo proyecto dentro de la empresa o la creación de una empresa desde cero. Constituye la fase de proyección de los objetivos empresariales y cuenta con toda la información necesaria para lograrlos. En síntesis, es una explicación escrita de todos los aspectos del proyecto o negocio a ser puesto en marcha. El prototipo para crearlo es:

  • Tener definido el modelo de negocio, sus acciones estratégicas y financiación.
  • Determinar la viabilidad económico-financiera del proyecto empresarial.
  • Definir la imagen general del proyecto o empresa ante terceros.

A nuestros clientes les recomendamos idear y poner por escrito un plan de negocios en Monterrey y eso será la acreditación tanto del valor de la empresa como su valor diferencial frente a una oportunidad de negocios. No importa si quiere realizarse para ordenar las acciones del equipo de trabajo como para conseguir financiamiento externo, es igualmente necesario para establecer las bases sobre las que se sentará todo el proyecto.

Su correcto desarrollo es lo que permitirá conocer la viabilidad y rentabilidad del negocio antes de ponerlo en marcha y lo que la organización utilizará como guía durante lo que dure la ejecución. La información principal que contiene un plan de negocios incluye los objetivos que persigue, las estrategias que se van a utilizar para alcanzarlos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Un plan de negocios sirve, principalmente, para una correcta planificación del proyecto empresarial que quiere llevar adelante una organización. Un plan bien desarrollado ahorrará tiempo y dinero, minimizando los riesgos en el futuro de cualquier negocio. Además, tiene otras utilidades:

  • Es una herramienta para todo el equipo de trabajo.
  • Facilita la obtención de una financiación externa.
  • Ayuda a encontrar nuevos socios y negociar con proveedores.
  • Define las etapas de trabajo y ayuda a medir sus resultados.
  • Establece metas a corto y mediano plazo y resultados finales esperados.
  • Identifica oportunidades en el mercado de aplicación.

Como consultoría asesoramos a nuestros clientes a diseñar un plan de negocios en Monterrey ya que es la herramienta que utilizará la empresa para que todo el equipo de trabajo que participe sepa cuál es su rol, qué esperar del negocio, cómo puede llevar adelante sus tareas y qué objetivos tiene su cargo. Además, define claramente cómo serán las relaciones entre las unidades de la organización para una trayectoria más óptima y quién será el responsable de coordinar todas las áreas.

Económicamente, los estudios de inversión y financiamiento del plan, así como los de ingresos y gastos, harán que sea más fácil la obtención de una financiación externa (bancaria o de un inversionista) si están bien diseñados y muestran con claridad la rentabilidad y viabilidad del proyecto. 

Por otro lado, también la negociación con proveedores y la conversión de nuevos socios será más fácil si se tienen claras las características de lo que se ofrece con el plan.

La principal utilidad de un plan de negocios es prever las dificultades que puedan presentarse y las medidas que se tomarían en dichos acontecimientos.

El plan de negocios también sirve para definir las etapas del desarrollo que se llevará a cabo y a medir sus resultados según lo esperado. Los objetivos empresariales también se establecerán en el plan, ya sean a corto o mediano plazo, como las estrategias para alcanzarlas; será más fácil el camino a lograrlas si están por escrito.

Identificar nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado y el entorno es una de las ventajas de contar con un plan de negocios bien pensado estratégicamente.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Existe una serie de pasos para la redacción, así como secciones que hay que desarrollar. Para empezar, hay que poner las ideas en orden y saber que, cuanto más detallado esté el plan de negocios, menos probables van a ser los errores que aparezcan en el futuro. El desarrollo más común incluye:

  1. Portada.
  2. Índice.
  3. Desarrollo.
  4. Conclusiones.
  5. Recomendaciones.
  6. Anexos.

No existe un formato estándar que se utilice por igual para todos los planes de negocios, sino que cada uno puede adoptar la estructura que mejor se crea conveniente de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar. Lo más importante es que se mantenga un orden y que sea fácil de leer.

Cuando realizamos un plan de negocios en Monterrey tenemos que tener presente que no puede quedar estancado. Debe actualizarse y renovarse periódicamente según los nuevos objetivos de la empresa y sus metas.

Portada

La portada es lo primero que verá el lector del plan, ya que constituye la cubierta y primera página. Si el plan se presentará a terceros, lo mejor es que luzca profesional para dar una buena primera impresión. Debe incluir el nombre del negocio, el/los autor/es, el año en el que se redactó y, si tiene, el logotipo.

Índice

El índice es una lista con los contenidos del plan y sus correspondientes números de página. Sirve para que el lector encuentre rápidamente las secciones que desee leer.

Contáctanos a través de nuestra consultoría de empresas para asesorarte sobre cómo hacer un plan de negocios en Monterrey o cualquier parte de Latinoamérica.

Desarrollo

El desarrollo es la parte más extensa del plan de negocios, ya que especifica la explicación y la justificación del nuevo proyecto o negocio. Sus secciones son:

El resumen ejecutivo en un plan de negocios

El resumen ejecutivo sintetiza todo el proyecto. Debe contar con una breve descripción del negocio, las razones para ponerlo en marcha, la inversión estimada requerida y la viabilidad del proyecto (justificar su rentabilidad). 

El objetivo es que el lector tenga una visión general del plan y que comprenda en una sola lectura (lo ideal es un máximo de tres páginas) en qué consiste el negocio. Debe incluir los datos básicos del negocio (ubicación, tipo de empresa y actividad económica), una descripción de lo que ofrece, las características que lo diferencian de la competencia, la visión y la misión, los objetivos y estrategias, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la rentabilidad del negocio.

Lo mejor, si se va a presentar el plan a terceros, es que el resumen ejecutivo esté escrito con un lenguaje positivo y que resalte claramente la viabilidad del proyecto.

La definición del negocio

Por su parte, la definición del negocio sirve para describir qué productos o servicios se ofrecerán, incluyendo el nombre y la delimitación geográfica del negocio. Además, debe establecer los objetivos que tiene en mente la empresa y con qué estrategias planea alcanzarlos.

El objetivo es que el lector sepa en qué consiste el proyecto que se va a realizar y conozca los aspectos más importantes relacionados con él.

Específicamente, incluirá el nombre del negocio, la ubicación física, el tipo de empresa bajo el cual será constituido legalmente (S.A., S.R.L, etc.), el tipo de actividad económica a la que se dedicará (producción, comercialización o prestación de servicios), la descripción del negocio y del producto o servicio que se va a ofrecer (principales características o beneficios), las características diferenciadoras, objetivos generales y específicos y las estrategias que se utilizarán para alcanzar dichos objetivos.

El grado de detalle de la descripción del negocio dependerá del tipo y los objetivos del proyecto. También, se pueden incluir algunas imágenes aclaratorias del producto o servicio.

El estudio de mercado en el plan de negocios

Dentro del estudio de mercado se estudia el público objetivo, cliente ideal, competencia y el nicho.

En la sección de estudio de mercado se busca mostrar al lector información relevante sobre el mercado en el cual operará el negocio y cómo esta se utilizará para su beneficio. Debe incluir el mercado objetivo o mejor aún un perfil buyer persona (conjunto de consumidores a los cuales se dirige el negocio y sus comportamientos), el análisis de la competencia (sus principales características) y las estrategias de marketing que se utilizarán para atender al cliente ideal y hacer frente a los competidores.

El estudio técnico

En el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento y proceso productivo. Debe mostrar al lector cómo serán las operaciones diarias y su correcta planificación, sin ser demasiado técnico para que no pierda el interés. Se incluirán los requerimientos necesarios (terrenos, maquinaria, herramientas, vehículos, mobiliario e insumos o materias primas), el proceso (dónde se compran insumos, cómo se transforman en productos, dónde se almacenan, cómo se distribuyen) y la descripción del local del negocio.

Para un mejor análisis, las estrategias de marketing se suelen dividir en estrategias para el producto, para el precio, para la distribución y para la promoción.

Organigrama

En la organización del negocio, el objetivo es mostrar al lector cómo se dividirán y coordinarán todas las áreas. Debe incluir la forma jurídica (persona o empresa), la estructura orgánica (funcional, por producto, matricial, etc.), los departamentos que lo conformarán y las relaciones jerárquicas que se darán entre ellas, los cargos y funciones del equipo de trabajo y sus características, el requerimiento y los gastos del personal de cada puesto y los sistemas de información necesarios (procesos de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información).

Saber con exactitud cómo se interrelacionan los distintos departamentos logrará que alcancen las metas de la empresa más rápidamente.

Es recomendable representar las jerarquías a través de un organigrama y el requerimiento de personal un cuadro que señale los cargos de cada área, las vacantes y el perfil requerido para cada una (experiencia y habilidades).

Estudio de la inversión y financiamiento

El objetivo es mostrar al lector cuál será el capital requerido para poner en marcha y hacer funcionar el negocio, en qué se utilizará dicho capital y cómo se pretende obtenerlo. Debe mencionar los activos fijos (muebles, equipos, vehículos, edificios, etc.), intangibles (IyD, gastos de constitución, legalización y puesta en marcha e imprevistos) y capital de trabajo necesario durante el primer ciclo productivo.

Además, también debe incluir la inversión total (suma de activos fijos, intangibles y capital), la estructura del financiamiento (si será financiado en su totalidad con capital propio o se utilizará algún tipo de financiamiento externo con sus montos) y, si se conoce, las fuentes de financiamiento en caso de que se vaya a utilizar uno externo (características del plan de cuotas y condiciones del arreglo).

No debes confundir ‘gastos’ con ‘inversión’. Los gastos son el dinero que se necesita para hacer funcionar el negocio diariamente, mientras que la inversión es el dinero que se necesita para hacerlo funcionar hasta que genere ingresos suficientes.

Estudio de los ingresos y egresos

Para el estudio de ingresos y egresos se muestra una estimación de cada uno para el periodo de tiempo en el que está proyectado el plan. Conocer los futuros ingresos y egresos del negocio nos permite saber en gran medida si será viable o no. Esta sección debe incluir los presupuestos de ingresos, de ventas, de cobros y de egresos estimativos, el punto de equilibrio (donde los ingresos igualan a los egresos), y las proyecciones del flujo de caja en efectivo, del estado de resultados y del balance general.

Evaluación financiera del proyecto

En la evaluación financiera se demostrará el periodo de recuperación de la inversión (teniendo en cuenta los estudios realizados en las secciones anteriores), el ROI (indicador para conocer la rentabilidad del negocio) y el VAN y el TIR (el Valor Actual Neto mide la ganancia que tendrá el negocio al descontar la inversión al total de los futuros flujos de dinero, y la Tasa Interna de Retorno es la máxima tasa de descuento que puede tener el negocio para ser considerado rentable). Existen económicos y financieros.

Anexo de Conclusiones en un plan de negocios

Para terminar, las conclusiones, recomendaciones y anexos son secciones opcionales en las que se señala lo que se ha obtenido al desarrollar el plan de negocios y lo que se recomienda en consecuencia a los lectores del plan.

Este es un buen lugar para ingresar una sección de preguntas más frecuentes con sus respuestas. 

También se pueden agregar anexos en forma de documentos adjuntos o imágenes que brinden información adicional al lector que no tenía cabida en el desarrollo.

Las conclusiones, recomendaciones y anexos pueden reunirse todas en una integral al final del documento o separarse por área de desarrollo.

En resumen, cuando asesoramos a nuestros clientes al hacer su plan de negocios en Monterrey revisamos que esté completo, que incluya los planes de viabilidad, de marketing, de operaciones, jurídico-mercantil, de organización y recursos humanos, económico-financiero, de inversión, de ventas y de comunicación.

¿Por qué es importante hacer un plan de negocios?

Realizar un plan de negocios es una decisión importante a la hora de comenzar a proyectar un nuevo proyecto o negocio. Es la forma más sencilla de plasmar todas las ideas que hay en el aire en un papel. Por si todavía tienes dudas, hay tres motivos principales por los que dar una estructura a tu idea es importante:

  • Sirve de guía para poner en marcha un proyecto y comenzar un negocio.
  • Permite conocer su viabilidad y rentabilidad.
  • Ayuda a conseguir financiamiento.

En primer lugar, el plan de negocios es la guía por excelencia para arrancar y luego ejecutar un nuevo negocio durante los primeros meses de vida. Cuando se inicia un proyecto sin hacer previamente la estructura del plan, se suelen tomar decisiones en el camino que pueden no ser las mejores y desperdiciar el tiempo. Al seguir un plan de negocios, los pasos nos llevarán a minimizar la mayoría de los posibles riesgos.

Iniciar sin un camino establecido puede llevar a cometer errores no pensados o incluso fracasar.

En segundo lugar, un plan de negocios es importante para conocer la viabilidad y rentabilidad de un proyecto o negocio antes de ponerlo en marcha. Así, por ejemplo, se podrá ahorrar tiempo y dinero en caso de que el negocio no sea viable o rentable.

Finalmente, si se busca financiamiento, un plan de negocios permitirá demostrar a terceros la estabilidad y lo atractivo del negocio para conseguirlo. En caso de querer obtener un préstamo, puede demostrar a un banco, entidad financiera o prestamista que es rentable y que se podrá pagar la deuda contraída oportunamente. En caso de buscar un socio o un inversionista, puede ayudar a que se asocien o inviertan en el proyecto por su apariencia confiable.

Contáctame como tu coach de ventas para incluir una excelente estrategia comercial en tu plan de negocios y alcanzar tus metas a través de los objetivos financieros.

¿Qué factores pueden hacer fracasar tu plan de negocios?

Existen diversos factores por los que un plan de negocios puede fracasar. Principalmente, los fracasos se deben a no tener bien pensada la rentabilidad y los costos del proyecto. Una mala expresión en esta sección puede generar una pésima impresión en los posibles inversores y, lo que es peor, un fracaso asegurado. Otras de las causas pueden ser:

  • Poco desarrollo y no ahondar en detalles.
  • Secciones incompletas o faltantes.
  • Lenguaje demasiado técnico.
  • Saltarse contenido que parece innecesario pero no lo es.
  • Diseño aburrido que no llame la atención del posible inversor.

En la asesoría que brindamos al hacer un plan de negocios en Monterrey prestamos principal énfasis al estudio de la inversión y el financiamiento pero existen otras secciones que no pueden pasarse por alto. Aquí detallaremos cuáles son y por qué no deben faltar.

El fracaso de un nuevo emprendimiento empieza por el fracaso de su plan de negocios.

Un plan de negocios carente de información es uno que posiblemente vaya a fracasar. Tener estudios del mercado o estudios técnicos que no detallen al cliente ideal, cómo se planea atraer clientes o que no distingan la maquinaria y equipos necesarios para trabajar dejarán muchos aspectos en el aire que luego tendrán que pensarse igualmente, perdiendo tiempo y dinero en el trayecto.

La misión y la visión del proyecto, aunque parezca que no es importante tenerlas por escrito, son el motor de tu negocio. Un equipo de trabajo que no tiene claros los motivos del proyecto jamás podrá trabajar por una misma meta empresarial, mucho menos coordinarse para alcanzarla juntos.

Por último, tienes que tener en cuenta que un plan de negocios se tornará aburrido y no logrará conseguir inversores externos o posibles socios si el lenguaje que utiliza es demasiado técnico y especializado, o si su diseño no llama la atención en la primera impresión.

Haz que cada detalle de tu plan de negocios juegue a tu favor.

Comparte Este Artículo.