Liderazgo Empresarial: Inspiración y carácter.
Recibe De Cortesía:
Llamada Inicial
3 Horas De Consultoría Local
Llamada De Seguimiento
¿Vale la pena invertir en liderazgo empresarial?
Tener en nuestro equipo de trabajo personas capacitadas en liderazgo hace que se tomen mejores decisiones y que el personal a su cargo replanteé su zona de confort, un buen líder no solo conoce el talento natural de los individuos, hace que ese talento se maximice y lo oriente a las metas del grupo.
Influye Al Equipo
Logra que los equipos de trabajo se vean contagiados con tu ejemplo y al tomar decisiones acertadas.
Incrementa Talentos
Identifica los talentos de tu equipo de trabajo e impúlsalos para que sean utilizados en beneficio del equipo.
Orienta A Metas
Proporciona a tu equipo una dirección clara que los favorezca a ellos y a la empresa como conjunto.
¿Cómo Comenzar Una Consultoría?
1
Visita
Recibe 3 horas sin costo para conocer tus necesidades y descubrir cómo te podemos ayudar.
2
Propuesta
Recibe una propuesta personalizada que cubra tu situación actual y la transformación deseada.
3
Acción
Proceso de cambio con metas secuenciadas y cuantificables. Transformemos Tu Historia.
Comparte Este Artículo.
¿Quieres formar líderes en tu empresa?
El liderazgo empresarial te ayudará a dirigir e influir los comportamientos de tu organización para alcanzar los objetivos esperados. Nuestro equipo profesional te ayudará a desarrollar las habilidades de liderazgo que necesitas para empezar a contar con la participación y motivación de tus propios equipos y transformarte en un líder innovador y exitoso.
Nuestro trabajo está centrado en que el liderazgo empresarial se manifieste en personas asertivas que tomen decisiones favorables a metas y que incrementen el carácter sin perder la empatía.
Nos ubicamos en Monterrey, pero podemos ayudarte a descubrir y potenciar tus habilidades de liderazgo si eres de cualquier parte de México o Latinoamérica. Ofrecemos una llamada inicial y 3 horas de cortesía para conocer tus necesidades.
¿Qué es el Liderazgo Empresarial?
El liderazgo empresarial hace referencia a la capacidad que posee una persona de influir en sus compañeros o subordinados de manera positiva, en pos de lograr los objetivos en tiempo y forma. Esta práctica permite desarrollar el mayor potencial de cada uno de los colaboradores de la empresa, creando un trabajo sinérgico con toda la organización. Lo que se alcanza con el liderazgo empresarial es:
- Desarrollar el máximo potencial de la empresa y sus trabajadores.
- Buena capacidad resolutiva, de comunicación y motivación del equipo.
- Mejor organización de la empresa y gestión de los recursos.
- Toma de mejores decisiones y negociación para lograr objetivos eficazmente.
La forma de ver que el liderazgo empresarial se está ejerciendo eficazmente es al examinar los resultados de las metas y a los equipos de trabajo. Si ambas partes están en constante marcha hacia la mejora se puede deducir que el líder está actuando.
“La gente siempre dice que soy un hombre que se hizo a sí mismo. Pero no existe tal cosa, siempre fui impulsado.”
Sin importar el nicho o industria de una empresa, teniendo valores y misiones distintas, el líder del negocio será quien tome las decisiones a futuro que sean las mejores para su situación actual, teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de los empleados, el entorno y su propia autoridad.
¿Cómo se lleva a cabo el liderazgo empresarial?
Como psicólogos organizacionales, nuestras capacitaciones de liderazgo empresarial en Monterrey las enfocamos en adquirir la capacidad de guiar e influir los comportamientos del equipo de trabajo y enfocarlos a metas, las funciones de un líder consisten en ser observadores activos del comportamiento de las personas y de la empresa misma. El día a día del líder empresarial lo ocupa en:
- Buscar un manejo efectivo de situaciones complejas.
- Movilizar recursos y personas con el fin de trabajar por una meta común.
- Consiguir el éxito de los negocios a largo plazo.
- Participar como un líder, ya no como un jefe.
- Integrar a todos los equipos de la organización por igual.
La idea de llevar a cabo el liderazgo empresarial es conseguir el máximo potencial de los trabajadores para que se satisfagan las necesidades de la empresa. Así, el líder es el encargado de incentivar a los empleados, logrando un ambiente favorable para un mejor desarrollo del trabajo.
“El mejor líder es el que tiene un buen sentido de elegir buenos hombres para hacer lo necesario y suficiente autocontrol para no estorbar cuando lo hacen.”
Actualmente, el liderazgo basado en el miedo o superioridad no funciona ni da buenos resultados, por lo que existen diferentes tipos de liderazgo empresarial que se pueden llevar a cabo en una empresa, sin necesidad de ser autoritarios. Un buen líder, además, mejorará el desarrollo general de otras actividades de la empresa, como su rendimiento, el ambiente de trabajo y la productividad.
Es importante recordar que el liderazgo puede fracasar, por lo que tener una buena estrategia con la finalidad de conseguir los objetivos a largo plazo que pueda ser guiada por un buen líder es la mejor opción.
Contáctanos como tu consultoría gerencial para incrementar el liderazgo empresarial de tu organización en México o Latinoamérica.
Diferencia entre jefe y líder
Aunque a veces los términos se confundan, el líder y el jefe son personas que conllevan significados diferentes: el jefe se impone como autoridad y emplea su poder para mandar sobre sus compañeros y empleados, el líder va un paso más. Un líder empresarial no solo dirige sino que influencia y motiva a su equipo de manera positiva y objetiva para lograr los objetivos de la empresa. Las diferencias más importantes son:
- Un líder encabeza y dirige un equipo, mientras que un jefe tiene autoridad sobre un grupo para dirigir su trabajo.
- Un líder es coherente en sus convicciones, enseña, delega funciones, toma decisiones eficientes en momentos de crisis y crea oportunidades para su gente. Un jefe posee habilidades blandas que apuntan al lado emocional, interpersonal y trato efectivo con las personas.
Existen muchas diferencias entre un líder y un jefe. Estas diferencias se encuentran, sobre todo, a la hora de motivar a los empleados de una forma que sea beneficiosa tanto para la empresa como para todos los colaboradores.
“Solo hay una forma de hacer que alguien haga algo. Y eso es haciendo que la otra persona quiera hacerlo.”
Un jefe, por lo general, se enfoca en la resolución de las tareas fijas diarias y el logro de objetivos rápidos con buenos resultados. El líder, en cambio, busca alcanzar metas a largo plazo aprovechando las capacidades de los empleados, generando un buen ambiente laboral que permita hacer crecer a la organización. Mientras que el jefe utiliza su conocimiento para ejercer el poder sobre sus empleados, el líder comparte sus estrategias, promoviendo las nuevas ideas.
¿Cuáles son los objetivos de un buen líder empresarial?
Un líder es quien dirige, acarrea y ejecuta, pero su objetivo principal siempre será el de capacitar a otros para tomar decisiones y emprender por sí mismos. Los resultados de una empresa nunca residen en las habilidades de una sola persona, sino que siempre están asociados a los resultados en conjunto de todo el equipo. Un buen líder suele buscar:
- Orientarse a las metas.
- Fortalecer los equipos de trabajo.
- Identificar y contrarrestar las zonas de confort.
En nuestra consultoría, lo que mostramos como liderazgo empresarial en Monterrey es el motivar a los trabajadores para que se sientan apoyados y realicen sus tareas en un buen clima de trabajo, logrando buenos resultados generales.
Si el equipo no está motivado y nadie se ocupa de potenciarlo, es muy probable que nunca se alcancen las metas esperadas. Dicho esto, uno de los primeros compromisos del líder es escuchar más que hablar, para obtener información más valiosa de forma empática, ganando la confianza del resto de sus compañeros y subordinados.
“No tienes que tener una posición de altura para poder ser un líder.”
El liderazgo empresarial en la orientación a metas.
El líder es quien determina hacia dónde van los objetivos de la organización para guiar y motivar a su equipo hasta alcanzar las metas esperadas. En ocasiones, un líder debe saber delegar sus tareas para poder cumplir los objetivos de cada sector, recompensando los logros obtenidos por cada miembro del equipo para crear un ambiente competitivo más sano.
El liderazgo empresarial en el fortalecimiento de los equipos de trabajo.
Para nuestros clientes el liderazgo empresarial en Monterrey se ocupa de que los equipos de trabajo se fortalezcan individual y colectivamente. Así, cada empleado estará empoderado y hará una mejor performance, haciendo que los objetivos generales de cada área y sector se potencien con él. La idea es lograr una integración entre cada equipo y con el líder de cada uno.
La meta principal del líder es brindar la energía necesaria para comenzar el proceso de unificación en el camino a la consolidación de mejores resultados futuros. Sin integración entre los miembros del equipo con su líder, además, es más difícil alcanzar una visión estratégica de los objetivos.
Si los empleados se encuentran más contentos y motivados, también disminuirá el ausentismo laboral y el malestar en la empresa. Un trabajador feliz en su entorno de trabajo consigue los objetivos fijados más rápido, aumenta los beneficios de la empresa y mejora su imagen interior y exterior.
“Los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarles a alcanzar todo su potencial.”
El liderazgo empresarial al identificar y contrarrestar las zonas de confort.
Desde un punto de vista empresarial y de gestión, la zona de confort es muy desfavorable para el desarrollo del talento y la motivación.
Una zona de confort infunde temores, miedos y creencias limitantes que fortalecen cada vez más los patrones de comportamiento desmotivados y habituales de las personas.
El líder, en este caso, es aquel que sabe identificar las zonas de confort del equipo y combatirlas, creando nuevas estrategias, oportunidades y modelos de trabajo.
Él líder empresarial es quien incentiva al grupo a salir de ahí ponerlos en riesgo.
Fidelización De Cliente: La meta más valiosa.
La fidelización de clientes logra tener consumidores recurrentes que recomiendan tu marca.
Terapia psicológica: Encuéntrate sin ser juzgado.
Encuentra en ti las respuestas que abren la puerta a la satisfacción que sientes haber perdido.
¿Cuáles son las características de un buen líder empresarial?
Las practicas de liderazgo empresarial en Monterrey las enfocamos en saber guiar, motivar e influenciar a otros profesionales para lograr objetivos comunes en el futuro y mejores resultados organizacionales. Sus características comunes son:
- Comunicación asertiva.
- Motivación del equipo de trabajo.
- Resolución de problemas.
- Admite y corrige errores.
- Gestión de recursos empresariales.
- Escucha activa.
- Toma de decisiones adecuadas.
Un líder debe ser carismático, enérgico y seguro de sí mismo, es quien hace que sucedan cosas que de otra manera no hubieran podido suceder en su ausencia. Su capacidad de contrarrestar las zonas de confort es la que hace que los equipos piensen y hagan las cosas de manera diferente.
“Antes de ser líder, el éxito sólo se trata del crecimiento propio. Una vez que te vuelves un líder, el éxito se define por el crecimiento del equipo.”
El trabajo de un líder exitoso es determinar las direcciones que el equipo va a tomar en el camino hacia resultados más rentables. Es quien fija las metas y quien, luego, dirige al equipo de trabajo para conseguirlas. Un buen liderazgo empresarial enfrenta la realidad de la organización y moviliza los recursos necesarios eficazmente para lograr los objetivos comunes de la empresa.
Comunicación asertiva
La comunicación con los integrantes de un equipo no solo implica informarles lo necesario, sino también escucharlos sin distinción del carácter de sus opiniones. Para delegar funciones correctamente, un líder debe tratar todos los asuntos de forma directa y acertada con cada uno de sus empleados, escuchando todo lo que aportan para poder crear nuevas situaciones que tengan en cuenta todas las opiniones.
Además, el líder tiene que ser un buen orador para transmitir de manera asertiva sus pensamientos con el resto del equipo. Si no se es capaz de “vender” y hacer comprender su mensaje de forma clara, este dejará de tener sentido y no tendrá los resultados que espera frente al equipo.
Motivación del equipo de trabajo
Nuestros clientes que contratan el liderazgo empresarial en Monterrey deben dirigir sus esfuerzos a mantener motivado al equipo de trabajo. Un líder debe poder saber cuáles son las características individuales de sus colaboradores (escuchando desde la empatía y no desde la crítica) para fortalecer las ventajas de cada empleado, logrando que se sientan satisfechos por su trabajo y sus logros.
Un líder sabe cuál es la mejor forma de hablar con los empleados, qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que tiene que decir para lograr que cada uno se sienta más cómodo y se acerque más rápido a mejores resultados.
“Gánate el liderazgo día con día.”
Resolución de problemas
El liderazgo empresarial se centra en reaccionar rápidamente frente a las adversidades, ofreciendo soluciones inmediatas y efectivas. Saber tomar decisiones y no esconderse ante sus consecuencias es una gran cualidad del líder empresarial.
Gestionar los recursos empresariales
El líder debe saber manejar y organizar los recursos empresariales que tiene a su disposición, tanto productivos como humanos. Será el que tenga todo bajo control y esté atento ante conflictos que puedan surgir en el futuro, teniendo una buena capacidad de reacción y resolución de conflictos.
Admite y corrige errores
Todo el mundo se equivoca, incluso las personas más experimentadas y perfeccionistas. El secreto está en saber identificar la enseñanza que se oculta tras cada error y aprender de ellos.
Nuestros alumnos del liderazgo empresarial en Monterrey demuestran la capacidad de admitir los errores que han cometido, afrontarlos y solucionarlos ante cualquier situación, mejorando los procesos en el futuro.
“Un buen líder es aquella persona que acepta más de lo que le toca de culpa y menos de lo que le corresponde de crédito.”
La escucha activa en el liderazgo empresarial
Es muy importante que el liderazgo empresarial se manifieste al escuchar a sus empleados. La escucha activa e interesada por el mensaje del otro es una acción fundamental para estar en sintonía y obtener rápidamente los resultados esperados, permitiendo corregir de forma más acertada los errores que presenten los distintos equipos.
Capacidad para tomar decisiones
Tomar una decisión significa elegir la mejor alternativa de entre las posibles.
Una de las funciones del líder consiste en tener la capacidad de tomar decisiones pertinentes, medir sus resultados y optimizarlas si no cumplieron los objetivos previstos.
En líneas generales, debe definir el propósito de la decisión, cuáles son las posibles alternativas, los pros y contras de cada una y elegir cuál de las opciones es la mejor.
Luego, debe convertir la opción seleccionada en acción y mientras se ejecuta ir ajustando la estrategia y corregir el rumbo del equipo para lograr los objetivos y las metas.
Consultoría Empresarial: Objetividad y Dirección.
Optimiza los recursos humanos, materiales y financieros de la empresa y alínealos a las metas.
Coaching Empresarial: Prepárate al cambio.
Transformación e innovación de los procesos organizacionales y los equipos de trabajo.
¿Cuál es la importancia del liderazgo empresarial?
En nuestra consultoría, lo que mostramos como liderazgo empresarial en Monterrey es que el guiar correctamente es de suma importancia en una organización ya que permite tomar las decisiones correctas gracias al conocimiento del líder. Puesto que es una persona que conoce a cada empleado, el funcionamiento de su empresa y el contexto del mercado, su capacidad resolutiva es la que servirá para tomar decisiones que alcancen el bien común de una empresa. Además, esta práctica es muy importante ya que:
- Permite tomar decisiones acertadas.
- Es el pilar principal del correcto trabajo en equipo.
- Consigue que se logre el clima de trabajo idóneo dentro de una organización.
- Mejor efectividad productiva.
El liderazgo empresarial es imprescindible porque es lo que define, en gran parte, el correcto desarrollo organizacional. Como el capitán del barco es el más importante de toda la tripulación, o el director de orquesta es el más importante de toda la orquesta, el papel del líder es fundamental en la empresa.
Además, el trabajo en equipo y el clima de trabajo más agradable dentro de una organización es fundamental para su mejor funcionamiento. Estas prácticas se logran gracias a la comunicación asertiva del líder, sus modos de obrar y la atención que le da a cada miembro de la compañía.
La presencia del liderazgo empresarial en una organización garantiza una máxima efectividad de la producción.
“Los grandes líderes casi siempre son grandes simplificadores: pueden eliminar argumentos, debate o dudas para ofrecer una solución que todos puedan entender.”
¿Cuáles son los beneficios del liderazgo empresarial?
Los beneficios de un buen liderazgo empresarial pueden apreciarse a la hora de ver el aumento de la productividad y el trabajo en equipo. Los líderes exitosos tienen las características y habilidades necesarias para motivar e influenciar a sus equipos, logrando que las empresas funcionen de manera eficiente y sin esos problemas que parecen no tener solución. Algunos de los beneficios son:
- Trabajo fluido en los equipos de trabajo.
- Promoción del cambio.
- Mejora de la productividad.
- Dirección hacia objetivos.
- Diferenciación de la competencia.
El liderazgo empresarial tiene como meta conseguir desarrollar el máximo potencial de todos sus trabajadores y de la empresa misma, para ello es necesario guiar a los miembros del equipo a que siempre se muevan en la frontera de su zona de confort. Ahí, no van a estar en la comodidad improductiva ni en el estrés agobiante.
Una parte esencial del liderazgo empresarial consiste en entender la misión, los objetivos, el plan de negocios y las metas de la organización para poder guiar al personal en el camino al cumplimiento de ellos.
Trabajo fluido en los equipos de trabajo
El trabajo en equipo permite disminuir los tiempos de realización de cada tarea. Si los miembros de cada equipo trabajan juntos por un objetivo común, es probable que mejore su productividad y eficacia. El trabajo en equipo también puede crear un buen clima laboral, algo fundamental para los trabajadores. Por lo tanto, también sirve para potenciar los desarrollos internos de las empresas.
El liderazgo empresarial posee la habilidad para motivar a los distintos equipos de trabajo, logrando que se unan por un objetivo y trabajen de forma fluida entre las distintas áreas de una organización. Es quien aportará innovación y generará creatividad y diferentes ideas, favoreciendo la comunicación entre los distintos sectores de una empresa por el bien común.
“El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores.”
Promover el cambio
Hoy en día, ya no es suficiente con adaptarse a los cambios, sino que se debe promover, gestionar y generar el cambio en las organizaciones desde cero. Esto es lo que hará un líder exitoso: debe ser el encargado de prestar atención a los cambios, entenderlos, compartirlos y vincularlos a las acciones de una empresa. Para ello, debe contar con distintas herramientas y metodologías que lo ayuden a lograr su objetivo.
Además, un buen líder debe entender la resistencia emocional al cambio de sus equipos y ser paciente con ellos, ya que no todos tienen las mismas habilidades de adaptación y crecimiento. La gestión del cambio requiere que los líderes y la organización aborden creencias y actitudes mentales para desarrollar prácticas y comportamientos que ayuden a las personas en su adaptación.
Mejorar la productividad
El liderazgo empresarial se manifiesta al dirigir adecuadamente sus equipos de trabajo proporcionando técnicas y métodos que permitan a los empleados motivarse para aumentar la productividad. La clave es guiar y entrenar constantemente al personal para que alcance su rendimiento laboral más alto en la mayoría de las situaciones.
Lograr que todos se involucren y se sientan parte de la organización es un factor clave, ya que el trabajo en equipo conlleva a producir buenos resultados y un mejor desempeño.
Dirección hacia objetivos
El liderazgo es una actividad mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos para que voluntariamente se dirijan hacia el logro de los objetivos planteados. Un jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por miedo, autoritarismo o dinero, mientras que el líder logra que sus seguidores lo hagan porque lo desean. Tener un liderazgo enfocado en el alcance de objetivos es clave a la hora de potenciar los equipos y las cualidades de cada sector.
Si tienes interés en aumentar tu liderazgo empresarial puedes contactarme como tu coach de negocios y recibir una atención personalizada con las primeras tres horas de cortesía.
Diferenciación de la competencia
Ser líderes en el mercado involucra, también, la diferenciación de la empresa en la industria. El liderazgo empresarial puede llevar a una empresa a diferenciarse de la competencia gracias a las habilidades para mantener el buen clima laboral, haciendo que cada área quiera trabajar más y mejor.
Un líder con buenas ideas y orientación a la diferenciación puede ser la clave para el desarrollo de nuevas categorías de productos, servicios o líneas de negocio más exitosas, sin tener miedo de fracasar o tener malos resultados.
“Los líderes exitosos ven las oportunidades en cada dificultad en vez de la dificultad en cada oportunidad.”
¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?
La manera en que se emplea el liderazgo empresarial en una organización no siempre será la misma, ya que el tipo de producción, el entorno o las características de los empleados influirán, invariablemente, sobre la forma en que se lidere la empresa. Algunos tipos de liderazgo son:
- Liderazgo natural.
- Liderazgo autoritario.
- Liderazgo carismático.
- Liderazgo de metas.
- Liderazgo transformacional.
El liderazgo empresarial consiste en la capacidad de dirigir e influir los comportamientos de una empresa para conseguir los objetivos comunes y satisfacer sus necesidades con el tipo de liderazgo más adecuado. No alcanza solo con tomar una decisión; el líder debe ser capaz de darse cuenta si su decisión no fue la acertada y optimizarla rápidamente.
Comparte Este Artículo.