Orienta Tu Empresa Hacia El Desarrollo.
Recibe De Cortesía:
Llamada Inicial
3 Horas De Consultoría Local
Llamada De Seguimiento
¿Cómo hacer crecer una empresa con el Desarrollo Organizacional?
El Desarrollo Organizacional es una consecuencia de fijar, ejecutar, medir y perfeccionar objetivos. La etapa más importante del desarrollo es tener claro qué áreas de la empresa son las que se tienen que optimizar en base a las metas que se pretenden alcanzar y desde ahí fijar los objetivos y perfeccionarlos en base a los cambios.
Fijar Objetivos
Te acompañamos en el proceso de estudiar los objetivos más óptimos que benefician la empresa para su desarrollo.
Trazar Rutas
Impulsamos el trabajo en equipo sobre esos objetivos y los alineamos constantemente para tener las metas como prioridad.
Medir Resultados
Evaluamos junto con los equipos de trabajo los resultados parciales y los modificamos para promover la mejora continua.
¿Cómo Comenzar Una Consultoría?
1
Visita
Recibe 3 horas sin costo para conocer tus necesidades y descubrir cómo te podemos ayudar.
2
Propuesta
Recibe una propuesta personalizada que cubra tu situación actual y la transformación deseada.
3
Acción
Proceso de cambio con metas secuenciadas y cuantificables. Transformemos Tu Historia.
Comparte Este Artículo.
¿Qué es el Desarrollo Organizacional?
El Desarrollo Organizacional se entiende como la consumación de las metas que hacen crecer financieramente a una empresa. Se conoce como desarrollo organizacional al conjunto de técnicas, herramientas y prácticas destinadas a mantener el funcionamiento exitoso dentro del ámbito de trabajo. Su enfoque es, principalmente, mejorar las relaciones humanas, el desempeño, la salud y la efectividad de una organización o empresa. Sus características son:
- Valores humanísticos.
- Orientación a los sistemas.
- Aprendizaje a través de experiencias.
- Resolución de problemas.
- Orientación hacia la contingencia.
- Promotor del cambio.
- Niveles de intervención.
Para nuestra consultoría el desarrollo organizacional en Monterrey es un proceso que se basa en las relaciones de equipo para incrementar la mejora empresarial. Por eso, es muy importante siempre mantener las creencias positivas sobre el potencial de los empleados y fomentar los nuevos aprendizajes a través de experiencias reales e iguales a las que los empleados verán en la práctica. El entrenamiento organizacional no debe ser enteramente teórico o leído.
“El progreso es imposible sin el cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada.”
Por otro lado, este proceso también está orientado a los sistemas de la organización, así como la estructura, tecnología y las personas deben trabajar en conjunto. Por eso, se buscará siempre tener planes de contingencia ante posibles eventualidades y los problemas, luego de ser identificados, se evaluarán y corregirán según los ajustes necesarios.
Por último, un proceso de desarrollo organizacional es el que estimula, facilita y coordina el cambio en cualquier nivel de la organización, tomando las intervenciones necesarias para lograrlo.
Contáctanos a través de nuestra consultoría empresarial para alinear el trabajo de cada persona a las metas empresariales y lograr un desarrollo organizacional sostenible.
¿En qué elementos se enfoca el desarrollo organizacional?
Nuestro desarrollo organizacional en Monterrey tiene un enfoque a largo plazo que se basa en el objetivo de incrementar el desempeño de la empresa junto con la optimización del trabajo de los empleados. Así, no solo se espera una mejora en los procesos productivos o en el producto en sí, sino también en los medios para lograr ese producto. El desarrollo organizacional enfoca sus esfuerzos en tres elementos principales. Ellos son:
- Procesos.
- Personal.
- Producto.
En este sentido, el proceso refiere a un “cambio planificado”, con un enfoque sistemático y práctico que trae los cambios esperados a través del uso de tecnología, procesos y estructuras diversas. Por un lado, permite a toda la empresa desempeñarse de la forma deseada; por el otro, trabaja con los empleados sobre cómo pueden adaptarse a los cambios impuestos.
“La cultura organizacional es el pegamento que sostiene y junta a una empresa”
El método se basa en estudiar la cultura, la estructura y las fortalezas y debilidades a través del análisis DAFO de la empresa para que el desempeño en todos los niveles pueda mejorar y se logren los cambios.
Procesos
Si bien el desarrollo organizacional no actúa únicamente centrado en los procesos, su objetivo principal sí es poder mejorarlos a través de los cambios implementados en los equipos de trabajo. De esta forma, un avance en los procesos de las operaciones, información y comunicación, por ejemplo, podrá lograrse de forma más fácil mediante el uso de tecnología y estructuras que se apliquen de forma sistemática y se fomenten dentro de la organización como un cambio necesario con el apoyo de todos los colaboradores.
Personal
Este es uno de los aspectos en los que más centrado se encuentra el desarrollo organizacional. La idea de enfocarse en el personal de una empresa es que, mediante su satisfacción, puedan lograr cambios significativos a nivel laboral. Por eso, se trabajará con la capacitación, los perfiles persona-puesto, el liderazgo empresarial, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la reducción de estrés, entre muchas otras cosas.
Estos cambios proponen una mejora en la salud tanto de cada empleado individual como del equipo en su totalidad y la empresa en sí. Por eso, los cambios se generan en todos los niveles de la organización, tanto subordinados como altos cargos y gerentes, y están centrados exclusivamente en un ámbito de trabajo mucho más favorable.
Curso De Ventas y Negociación
Usar las palabras correctas en el orden correcto abre la mente de cualquier persona.
Terapia De Parejas: Amor en equipo.
Uno de nuestros pilares más importantes es la relación de pareja. Ella nos puede acercar o alejar de nuestras metas.
Producto
En cuanto al producto final, el desarrollo organizacional intenta mantener la competencia de la empresa en el mercado gracias a investigar cuellos de botella en la producción y a la relación consumidor-producto, poniendo objetivos reales y haciendo que todos se sientan cómodos y más entusiasmados de participar en sus cargos.
El producto final optimizado será la recompensa del buen trabajo logrado entre las distintas áreas de la empresa y el motivo por el cual es necesario aplicar el desarrollo organizacional.
“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.”
¿Cuál es la importancia del desarrollo organizacional?
Los procesos de desarrollo organizacional centrados en las personas y la productividad de la empresa buscan poder crear los cambios y ayudar a los colaboradores a adaptarse, incorporarlos como propios y, así, lograr el crecimiento corporativo que tanto se desea. El desarrollo organizacional es el que permite a una organización crecer, posicionarse y seguir siendo competitiva en el mercado. Por eso, es muy importante aplicarlo para lograr:
- Innovación.
- Adaptación.
- Crecimiento corporativo.
Para nuestra consultoría el desarrollo organizacional en Monterrey los cambios son constantes, sobre todo dentro de una sinergia persona-proceso-producto. Sin embargo, lo que más prevalece a la hora de implementar cambios, por lo general, es una gran resistencia a ellos.
La innovación
La innovación industrial es una de las búsquedas activas del desarrollo organizacional, ya que es una gran fuente de crecimiento y un factor determinante para competitividad de las organizaciones.
Por un lado, el proceso busca crear las condiciones necesarias para que una empresa sea capaz de producir innovaciones por sí misma. Por el otro, sus esfuerzos se centran en modificar la manera en la que una empresa se organiza, creando nuevos modelos, más ágiles, creativos y productivos a través del trabajo organizado y efectivo en equipo.
La adaptación en el desarrollo organizacional
Luego de una innovación, lo general es que las personas no sepan qué es lo que va a pasar y se asusten o no sepan cómo actuar. Así, una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, en consecuencia, negando la innovación. Por eso, el desarrollo organizacional no solo se basa en la creación de cosas nuevas, sino también de los procesos necesarios para que todos los participantes de la organización puedan adaptarse a ellas.
Sus métodos de adaptación a las transformaciones que sufra el contexto interno o externo de la organización se basan en el aprendizaje de nuevas tecnologías, estructuras y modos de acción que resultan en un nuevo comportamiento organizacional general.
“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, es aquel que mejor se adapta al cambio.”
El crecimiento corporativo
Finalmente, como mencionamos, el resultado del trabajo de nuestra consultoría el desarrollo organizacional en Monterrey será el del crecimiento corporativo. Es decir, una mejora en los procesos, productos y personal hará que todos sean capaces de adaptarse a los cambios propuestos con un mejor ambiente laboral y puedan seguir siendo competitivos en el mercado, innovadores y una empresa líder en su industria.
¿Cuáles son los objetivos del desarrollo organizacional?
El desarrollo organizacional tiene muchos objetivos. Principalmente, como mencionamos, es el de aumentar la salud empresarial en pos de una mejora que avale los cambios y los genere por sí misma. Otros objetivos son:
- Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la organización.
- Poder confrontar los problemas de los grupos empresariales (no esconderlos).
- Crear un ambiente en el que la autoridad de cada cargo aumente en base al conocimiento y las habilidades sociales.
- Que las comunicaciones verticales, laterales y diagonales sean más abiertas.
- Mejorar los procesos de innovación y cambio.
- Buscar soluciones sinérgicas a los problemas.
- Que la responsabilidad individual, grupal y el desarrollo de los recursos humanos en la planeación y la implementación de propuestas sea mayor.
Todos los objetivos pueden aplicarse tanto en grandes empresas como en emprendimientos. Para lograr los objetivos que se propone el desarrollo organizacional, ya sea mejorar el ámbito laboral, productividad o efectividad, es necesario generar algunas modificaciones en el lugar de trabajo actual.
“Decidir qué NO hacer es tan importante como decidir qué hacer.”
Lo que proponemos en nuestro trabajo de desarrollo organizacional en Monterrey es que estos cambios deben darse sobre las actitudes y comportamientos de los empleados, así como sobre los valores, estrategias, planes de negocios, procedimientos y estructuras de la misma empresa. Su objetivo es que la organización adquiera herramientas para adaptarse rápidamente a las eventualidades que puedan ocurrir en la compañía a futuro.
Algunas herramientas son, por ejemplo, facilidad de cambios en los valores humanísticos (creer de verdad en el potencial de los empleados), incentivar el aprendizaje a través de experiencias reales (no solo teoría), creer en la resolución de problemas de forma colectiva o el armado de estrategias frente a los posibles problemas en distintos ámbitos de la organización.
Al finalizar este proceso, la empresa contará con una imagen clara y concisa de las fortalezas y debilidades de su organización y de cada empleado en particular, así como con una nueva mirada cultural de la empresa, con sus valores restablecidos y las prioridades en orden.
¿Cuál es la función del desarrollo organizacional?
Las funciones del desarrollo organizacional están enfocadas en las optimizaciones dentro de la empresa, así como en el cumplimiento de metas y objetivos generales. Por eso, decimos que su función es:
- Optimizar recursos materiales.
- Optimizar recursos humanos.
- Orientación de actividades hacia metas.
- Alineación de objetivos personales a la misión y visión de la empresa.
Para decirlo de forma clara: nuestro trabajo de desarrollo organizacional en Monterrey inicia sus funciones en el individuo y las termina con la implementación de estrategias que llevan a realizar mejores prácticas. Dichas prácticas son todas las acciones positivas en términos de costo beneficio para la empresa o las mejoras dentro del ambiente laboral.
“No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer.”
Optimizar recursos materiales
En primer lugar, la idea del desarrollo organizacional es optimizar los recursos de la empresa a través de estrategias que eviten malgastarlos y permitan aprovecharlos de la mejor manera posible.
Una producción que genera más gastos que ingresos es una gran pérdida para la empresa, por lo que llegar a optimizar todos sus activos con procesos más adecuados y enfocados será de gran ayuda para su rentabilidad.
Optimizar recursos humanos
Por otro lado, el proceso del desarrollo organizacional busca optimizar y potenciar todos los recursos humanos de la empresa, sin importar el cargo que ocupen.
Por eso, se realizarán cursos, capacitaciones o procesos de mejora de competencias y habilidades para que cada colaborador se sienta más a gusto en la empresa y pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades.
Además, el desarrollo organizacional se enfoca en mejorar la salud laboral y social de cada empleado en pos de aumentar la satisfacción, y con ello el presentismo, y disminuir el malestar laboral y las deserciones.
Liderazgo Empresarial: Inspiración y carácter.
Transfórmate en un líder innovador y con carácter. Gánate a los equipos de trabajo.
Perfil Buyer Persona: Conoce tu cliente ideal.
Con un perfil buyer persona ahorras recursos, creas campañas especializadas y aumentas índices de ventas.
Orientación de actividades hacia metas
Una de las características principales de nuestro trabajo de desarrollo organizacional en Monterrey es el enfoque en las metas. Así, se planearán actividades diversas que busquen la generación de metas realistas y específicas que puedan aplicarse tanto para la empresa como para cada colaborador.
Metas que impactan en la empresa
Las actividades relativas a las metas de la empresa son aquellas metas específicas referidas a la producción, rentabilidad, competitividad en el mercado o posicionamiento, entre otras, que, si bien para el empleado pueden ser insignificantes, para la empresa son muy importantes.
Metas que impactan en los empleados
Luego, existen las metas que impactan directamente en los empleados y que se pueden utilizar como métodos de motivación. Estas tienen que ver con objetivos laborales, recompensas, cantidad de producción o resultados obtenidos, etcétera. Lo importante es que signifiquen algo para quien trabaja y que ayuden a lograr un mejor clima de competitividad sana en el ambiente laboral.
Alineación de objetivos personales a la misión y visión de la empresa
Por último, este proceso busca alinear los objetivos de cada empleado con los valores propios de la empresa. Eso puede lograrse con capacitación, actividades de trabajo en equipo y brindando las herramientas necesarias para que cada uno se sienta parte y a gusto con el cargo que ocupa y la forma de llevar a cabo sus labores dentro de la organización. Si un trabajador toma la visión y la misión de la empresa como propias, hará todo lo posible por alcanzarlas.
¿Cuáles son las etapas para implementar el desarrollo organizacional?
Como cualquier proceso, el desarrollo organizacional comprende una serie de etapas para su adecuada implementación. Los consultores externos son una excelente alternativa para llevarlo a cabo puesto que pueden observar y analizar las situaciones desde fuera y conocen a cabalidad cada una de las fases del proceso. Llevar adelante un proceso de desarrollo organizacional es un trabajo que requiere de ciertos pasos a seguir que si se efectúan correctamente pueden llevar a un ámbito laboral mucho más amigable. Dichos pasos son:
- Recolección e investigación de datos.
- Diagnóstico organizacional.
- Intervención.
- Evaluación.
Estas etapas, si bien es mejor realizarlas en ese orden, pueden ser superpuestas en diversas situaciones, ya que los límites no son tan estrictos. El desarrollo organizacional es un proceso cíclico: siempre se pueden identificar nuevas situaciones para resolver. Todos los esfuerzos del proceso buscan generar un diagnóstico de la situación empresarial para saber cómo comenzar a cambiarla.
“El único gran elemento para la continuación del éxito en una ofensiva es mantener el ímpetu.”
Para nosotros el proceso de desarrollo organizacional en Monterrey comienza con la recolección de datos pertinentes para la evaluación e implementación dentro de la empresa. Sin embargo, lo principal, antes de comenzar, es descubrir cuál es el problema a solucionar. Una empresa que comienza cualquier proceso sin saber el motivo puede terminar hundiéndose en sus propias modificaciones.
En segundo lugar, es necesario contar con algunas estrategias de obtención de datos que puedan ayudar a encontrarlos. Por lo general, la forma más fácil de recolección de datos es a través de retroinformación por encuestas, la formación de grupos para conversar y descubrir qué es necesario de forma más directa o la creación de círculos de calidad para que los colaboradores puedan compartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y calidad.
Recolección e investigación de datos
Durante el primer paso, se determinará qué información es necesaria y con qué métodos podría obtenerse dentro de la empresa. Este paso incluye la selección del personal idóneo que llevará adelante la tarea (aquellos con diversas habilidades sociales) y la identificación del problema a solucionar. Se realizarán entrevistas a los empleados, encuestas y todas las técnicas que se consideren necesarias para saber, subjetivamente, cuáles son sus opiniones sobre la organización, a presente y a futuro.
El desarrollo organizacional se ve sumamente fortalecido con un ingreso constante en la empresa. Considera una capacitación en ventas y negociación para lograrlo.
Diagnóstico organizacional
Durante la etapa del diagnóstico organizacional, se interpretarán los datos obtenidos y se hará un diagnóstico integral de la situación de la organización para identificar las preocupaciones actuales y las prioridades y objetivos del futuro proceso de desarrollo organizacional.
Intervención
Llegando al final, se implementará el proceso de acuerdo a la intervención más apropiada para solucionar un problema particular. La intervención se hará sobre las personas, sobre la tecnología o el layout de la empresa, sobre la administración de recursos humanos o el medio ambiente y sobre las estrategias empresariales actuales.
Existen distintas técnicas de intervención que pueden aplicarse según el caso, como capacitaciones, nuevos grupos de calidad o actividades en equipo. Solo es necesario encontrar la forma que creas más pertinente para solucionar los problemas propios de tu organización.
“Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas.”
Evaluación
Finalmente, se evaluarán las acciones e intervenciones realizadas y se decidirá cómo seguir. Pueden establecerse los cambios indefinidamente o modificar el diagnóstico para un nuevo plan de acción.
Comparte Este Artículo.