Crece Tu Empresa Con Un Consultor De Negocios.

Recibe De Cortesía:

Llamada Inicial

3 Horas De Consultoría Local

Llamada De Seguimiento

¿Cómo te puedes beneficiar con una Consultoría Empresarial?

Conocer cuál es el tipo de consultoría empresarial que mejor se adapta a tu empresa es muy importante para agilizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Obtén de nosotros una consultoría 100% personalizada a encontrar la estrategia más eficaz para alcanzar las metas en equipo. Entendemos que cada recurso juega un papel único en el proceso de producción o de la prestación de un servicio.

Recursos Humanos

Encontramos el talento existente en cada persona y lo encausamos a las metas comunes. Desarrollamos las áreas de oportunidad que las limitan.

Recursos Materiales

Optimizamos el uso y adquisición de bienes. Ajustamos la logística de su manejo para obtener el mejor provecho de ellos.

Recursos Financieros

Estudiamos como se administran los ingresos económicos y apoyamos en una correcta gestión enfocada a metas.

¿Cómo Comenzar Una Consultoría?

1

Visita

Recibe 3 horas sin costo para conocer tus necesidades y descubrir cómo te podemos ayudar.

2

Propuesta

Recibe una propuesta personalizada que cubra tu situación actual y la transformación deseada.

3

Acción

Proceso de cambio con metas secuenciadas y cuantificables. Transformemos Tu Historia.

Comparte Este Artículo.

¿Qué es una Consultoría Empresarial?

La consultoría empresarial es un servicio de asesoría que se presta al sector de las organizaciones y los emprendimientos. Las empresas recurren a un consultor externo con el fin de alcanzar metas y solucionar problemas. Esta consultoría estratégica trabaja como un método de colaboración entre la organización, su personal y un consultor externo para mejorar la gestión y las prácticas empresariales, así como el desempeño individual y colectivo. Las áreas donde esta consultoría de negocios tiene su mayor alcance son:

  • Conflictos interpersonales entre los trabajadores.
  • El óptimo funcionamiento de los equipos de trabajo.
  • El funcionamiento de la organización como un solo sistema.
  • Mejorar el funcionamiento de los departamentos.
  • Optimizar los recursos humanos y materiales de la empresa.

Nuestra consultoría empresarial en Monterrey crea una visión global dentro de la organización, une a las personas responsables para crear un compromiso y disposición a la mejora. El principal foco es transformar problemas en oportunidades trabajando estratégicamente.

El profesional que trabaje en la consultoría organizacional debe poseer conocimiento y experiencia en la gestión, producción y comercialización. El rasgo fundamental de un consultor empresarial es la imparcialidad en los asuntos laborales, se basa en el análisis de hechos y está enfocado en la búsqueda de soluciones y en alcanzar metas.

Una organización tiene la posibilidad de perseguir múltiples objetivos empresariales. Algunos de ellos pueden estar destinados a aumentar la rentabilidad, adaptarse a las tendencias, reducir los gastos, maximizar la producción, optimizar los procesos, mejorar el posicionamiento, desarrollar el potencial de los recursos humanos o lograr el desarrollo organizacional. Las consultorías especializadas fueron diseñadas para potenciar esos objetivos y lograrlos más rápidamente.

Las organizaciones al igual que los seres vivientes deben de verse como un grupo de sistemas que trabajan en conjunto para tener salud.

¿Cuáles son los tipos de consultoría empresarial?

Los tipos de consultoría empresarial de los cuales un experto se puede valer depende de las necesidades u objetivos que la organización se plantee. Esta consultoría es enfocada en los departamentos o sistemas empresariales de los que dependa alcanzar las metas. Después de hacer el análisis de los departamentos involucrados en cada meta la consultoría organizacional se puede enfocar en:

  • Consultoría Empresarial en Administración.
  • Consultoría Estratégica en Recursos Humanos.
  • Consultor Empresarial en Operaciones.
  • Servicios de Consultoría en Mercadotecnia.
  • Consultoría Empresarial en Relación con los Clientes.
  • Consultoría Estratégica en Finanzas.

Un punto sumamente importante en nuestro trabajo de consultoría empresarial en Monterrey y del cual el empresario o emprendedor debe de estar consciente es que los departamentos empresariales NO se pueden ver como entes aislados en las organizaciones, se tienen que ver como parte de un sistema en el que tienen que trabajar en armonía.

Contáctame como tu coach de negocios en México y Latinoamérica para acompañar el camino de crecimiento y desarrollo de tu organización en esta consultoría empresarial.

Los consultores de empresas iniciamos nuestro trabajo identificando los sistemas empresariales a mejorar buscando los departamentos que lo conforman y nuestro trabajo generalmente lo dividimos en:

Consultoría Empresarial en Administración

La consultoría empresarial en administración surge debido a la importancia que han cobrado los sistemas en el desarrollo, desenvolvimiento y toma de decisiones de las empresas, así como los avances tecnológicos. Esto significa que una adecuada infraestructura informática, la capacidad del personal de la empresa para manejarla y su correcto funcionamiento determinan muchas veces el destino de una organización.

Este tipo de consultoría empresarial ve a la empresa como sistemas aislados que al trabajar juntos se pueden perfeccionar, involucra el diseño de estructuras organizacionales y de procesos administrativos, operativos y de logística.

También diseña los manuales de procedimiento con la indicación de funciones y puestos de trabajos; tecnología de la información; diseño de procesos y modelos de control de gestión. Se encarga de la elaboración de planes de negocios, junto con la preparación de un manual de normas de las rutinas administrativas; elaboración de presupuestos y sistemas de costos, inversión y balances financieros; diagnósticos de los sistemas vigentes; tableros de comando e información gerencial y auditoría de seguridad de datos y proceso, entre muchas otras cosas.

Consultoría Estratégica en Recursos Humanos

En una consultoría empresarial en recursos humanos, el consultor ayudará en la implementación de procedimientos más asertivos para que los profesionales estén debidamente capacitados y motivados, de manera que entreguen los resultados esperados por la organización más rápidamente y con más calidad. Tiene en cuenta que el logro de objetivos y metas solo se cumple si todos los integrantes de la empresa están trabajando a favor de los cambios.

En algunos casos, una consultoría empresarial de este tipo puede ocuparse de los procesos de selección de personal, así como de ofertar cursos de formación o proveer trabajos temporales. Cuando una empresa tiene una vacante que ocupar, si se decanta por solicitar los servicios de una consultoría de recursos humanos sabrá que está haciendo una apuesta sobre seguro, ya que los candidatos que ellas proponen van a ser los más acordes con el perfil de puesto.

Consultor Empresarial en Operaciones

Tener un apoyo continuo de una empresa de consultoría empresarial ayuda a resolver las dudas que surgen en el día a día de las operaciones empresariales y a detectar las actividades nocivas que por tradición se han hecho sin cuestionarse si son correctas o si se podrían hacer mejor.

La consultoría empresarial en operaciones incluye el análisis, evaluación y diagnóstico de la situación operativa de la empresa, el análisis DAFO para conocer sus fortalezas y debilidades y además ayudará con la definición y diseño de un plan de operaciones que dé soporte a la estrategia competitiva de la organización, con el objetivo de crear una organización de alto rendimiento en los procesos de producción.

El consultor de operaciones recomendará la combinación más efectiva entre recursos materiales y humanos para ejecutar una estrategia que vuelva las operaciones actuales de la empresa más eficientes, y asistirá a la gerencia en la comprensión de las diferentes habilidades y enfoques de estas nuevas estrategias.

Servicios de Consultoría en Mercadotecnia

El consultor de marketing, es quien apoya a su cliente a identificar a su público meta, trazando conjuntamente las mejores técnicas y estrategias para sobresalir en el sector.

Si tu empresa no tiene su propia área de mercadotecnia o marketing, esta consultoría empresarial es la ideal. La consultoría empresarial en marketing otorga una asesoría en temas como los planes estratégicos, estudios de mercado, análisis de competencia y posicionamiento de la marca.

Si ya cuenta con un departamento de marketing propio, este tipo de consultoría será útil para resolver todas las dudas existentes y lograr el conocimiento de temas más específicos. La consultoría de marketing crea estrategias y planes para lograr darle valor al producto y poder satisfacer las necesidades de cualquier mercado que busque generar ganancias con su organización.

La consultoría empresarial en marketing es quien puede ayudar a identificar mejor y aumentar el alcance de tu audiencia, los clientes potenciales, y a estudiar a la competencia, sugerir canales de comunicación y organizar las mejores estrategias para destacarse en el mercado e impulsar las ventas.

Consultoría Empresarial en Relación con el Cliente

La consultoría empresarial en relación con los clientes ayuda a las organizaciones a evaluar sus servicios actuales, segmentar y analizar nuevamente la base de consumidores actuales y diseñar programas para atraer nuevos clientes. Suele ser un servicio de consultoría empresarial muy tangible porque su trabajo se ve reflejado directamente en ingresos para la organización.

El objetivo del consultor en relación con el cliente es crear un «ecosistema perfecto», que incluya la llegada hacia él a través de distintos canales, las estrategias para brindar un servicio al cliente destacable, una buena experiencia con su compra y una afinidad con la marca.

Consultoría Estratégica en Finanzas

A menudo, el motivo del fracaso de un negocio es la dificultad para ajustar las ganancias o ingresos a los gastos o la incomprensión de las oscilaciones del mercado, no solo la falta de dinero. El consultor ofrece sus conocimientos para lograr una mejoría en el manejo de los recursos económicos de la compañía y ayuda manejar el dinero de forma más inteligente.

Gracias a esta consultoría empresarial, la organización obtendrá ayuda en el control de finanzas, elección, análisis y realización de inversiones, recuperación de problemas financieros, análisis de sus propios balances y decisiones operativas, entre otras cuestiones que involucran la gestión del dinero. Además, se harán planes de viabilidad y financieros, de cambios organizativos, de procesos de diversificación, análisis de costes-beneficio y umbrales de rentabilidad, externalización de servicios, expansión internacional, reducción de unidades operativas, y mucho más.

¿Cómo es un proceso de Consultoría Empresarial?

Con nuestra experiencia como psicólogos organizacionales, nuestro proceso de consultoría empresarial en Monterrey es una actividad conjunta entre nosotros y el cliente que está destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización. Generalmente, involucra siete pasos diseñados especialmente para proporcionar el éxito de los cambios efectuados, así como de las metas propuestas por ambas partes. Conoce cuáles son esos pasos:

  1. Valoración inicial.
  2. Diagnóstico.
  3. Plan de acción.
  4. Implementación.
  5. Ajustes.
  6. Reimplementación.
  7. Conclusión.

Al dirigirse con un consultor empresarial se puede establecer la elaboración de un marco estructural y la planificación de todas las actividades y proyectos de manera particular. El proceso de consultoría empresarial es apreciado como una variante del desarrollo de cambio, donde se determina la necesidad de evolución. Como también, se disponen las medidas concretas de cambio por medio de la colaboración profesional del consultor.

Nuestro proceso de consultoría empresarial en Monterrey optimiza procesos, recursos y herramientas, con esto, se minimizan costos y gastos. Los procesos de consultoría empresarial pueden ser de diferentes tipos y formas, así como su desarrollo. Sin embargo, existe una visión general de las etapas que deben ser establecidas si quiere lograrse un orden y correcta implementación del plan de acción que se pondrá en marcha.

El proceso de consultoría en negocios tiene un comienzo, en el que se establece la relación y se inicia el trabajo, y un fin, cuando el consultor se retira de la empresa. Entre esos dos extremos, se puede subdividir en varias fases básicas, lo que induce al consultor y a la empresa a ser sistemáticos y metódicos, y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra siguiendo una secuencia lógica y temporal.

1.- Valoración Inicial

Durante la valoración inicial de la consultoría empresarial en Monterrey, se realiza el primer contacto entre el consultor y la empresa. Se comentan qué aspectos la empresa desearía modificar y de qué manera el consultor podría prestarle ayuda. Aquí se hará un diagnóstico preliminar, se planeará el proceso a seguir y se propone un plan de tareas para el futuro.

Es el momento para intercambiar las expectativas de metas y responsabilidades, aclarar términos, métodos y técnicas a utilizar y hacer una preparación de todos los aspectos que se retocarán en la organización.

2.- Diagnóstico

En esta segunda fase de la consultoría empresarial, se hará un diagnóstico a fondo del problema que se debe solucionar basado en una investigación de los hechos y su análisis. También, aunque no es necesario, se pueden vislumbrar algunas posibles soluciones. El objetivo del diagnóstico es definir los problemas que afronta el cliente, examinar de forma detallada sus causas y preparar toda la información necesaria para orientar las decisiones que han de ser tomadas para la solución.

3.- Plan De Acción

La tercera fase de la consultoría empresarial tiene por objetivo hallar la solución al problema. Con este fin, abarca el estudio y evaluación de diversas soluciones, la elaboración de un plan para introducir los cambios y la presentación de propuesta al cliente para que adopte una decisión.

El consultor puede optar entre varias técnicas de resolución, en conjunto o no con la empresa. 

Debe elaborarse un plan de acción concreto dándole prioridad a las mayores posibilidades de éxito en las condiciones existentes, debe tomar en cuenta al personal, sus capacidades actuales, las posibles necesidades de capacitación y el contexto cultural de la organización.

Un buen plan de acción debe tener un gran impacto, beneficiar a la organización, a sus trabajadores y a la sociedad en función de la eficacia, la eficiencia y el compromiso que generará en la organización.

4.- Implementación de la consultoría empresarial

La puesta en práctica constituye la prueba definitiva con respecto a la pertinencia y viabilidad de las propuestas elaboradas por el la consultoría empresarial en colaboración con la organización. Los cambios propuestos comienzan a convertirse en una realidad, con los resultados esperados o con nuevos problemas y obstáculos imprevistos. Se puede poner de manifiesto el carácter erróneo de ciertas suposiciones o errores de planificación.

Esta etapa comienza una vez que el equipo elaboró el plan de acción y este fue aprobado por la dirección de la organización, ya que su objetivo principal es implementar las acciones derivadas de él. Las tareas a desarrollar en esta etapa incluyen preparar las condiciones para la implementación según los plazos establecidos y la puesta en marcha de cada acción prevista por separado.

Nuestro curso de ventas y negociación logrará hacer que junto con la consultoría empresarial tu organización se vea fortalecida en ingresos y los puedas enfocar en el desarrollo.

5.- Ajustes Al Plan

La quinta fase en el proceso de nuestra consultoría empresarial en Monterrey incluye varias actividades. El desempeño del consultor, el enfoque adoptado, los cambios introducidos y los resultados logrados tendrán que ser evaluados por el cliente y por la organización de consultoría. Se presentan y aprueban los informes finales y se establecen los compromisos entre ambas partes.

El objetivo de esta etapa es, luego de evaluar si se alcanzaron los resultados esperados en términos de objetivos organizacionales, personales y sociales, realizar los ajustes necesarios que se crean pertinentes sobre el plan de acción.

6.- Reimplementación

Luego de realizar los ajustes pertinentes dentro de la consultoría empresarial, puede volver a implementarse el nuevo plan de acción mejorado. Esta etapa no debe pasarse por alto, ya que la gran mayoría de los procesos de mejora que fracasan son el resultado de la falta de consistencia y perfeccionamiento de sus acciones. Por otro lado, las necesidades, los motivos y los estímulos que satisfacen el perfeccionamiento del plan de acción varían con el tiempo, el nivel de satisfacción y el entorno cambiante.

El contexto del mercado que cambia continuamente implica nuevos ajustes indefinidamente. Hay acciones que en un momento son necesarias pero que, a partir de un instante, dejan de serlo y deben ser sustituidas por otras.

7.- Conclusión

Una vez completadas todas las actividades previas y exitosa la reimplementación, el consultor se retira de la organización y el proyecto de consultoría empresarial queda terminado. Si existe interés en continuar la relación de colaboración, se puede negociar un acuerdo sobre el seguimiento y los contactos futuros. A partir de aquí, la empresa tendrá autonomía absoluta para la toma de decisiones, el personal capacitado para lograrlo y la información necesaria para poder ponerla en práctica en todos los ámbitos de su negocio.

¿Por que contratar a un Consultor Empresarial?

Contratar a un consultor empresarial es una buena solución si su empresa no está alcanzando los resultados que esperaba con sus planes de acción actuales o necesita orientación para saber por dónde empezar. Un consultor recopila información, la analiza, detecta el problema y plantea recomendaciones para resolverlo, además de ayudar a que dichos cambios puedan ser implementados efectivamente. Sus funciones son:

  • Plantear interrogantes, analizar e innovar soluciones.
  • Utilizar sus conocimientos específicos para el beneficio de tu empresa.
  • Argumentar, convencer y saber cómo gestionar personas y proyectos.
  • Incrementar la eficacia de tu empresa en base al cumplimiento de los objetivos.
  • Proporcionar un punto de vista externo sobre las características de tu plan de acción.

Las razones más comunes por la cual se requiere de un consultor externo es para que aporten conocimientos y capacidades especiales, que presten ayuda de forma transitoria, que den argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas y brinden una formación adecuada a su cuadro de colaboradores de la misma forma que a los mandos intermedios.

¿Qué ventajas puede tener el contratar un consultor externo?

Los consultores de empresas representan la intervención planificada en una organización con el objetivo de identificar los problemas existentes en ella y de implantar las medidas que se consideren adecuadas para su solución.

Para la resolución de problemas y alcanzar las metas que se ha planteado la organización nuestro trabajo de consultoría empresarial en Monterrey puede trabajar en diferentes áreas o departamentos pero siempre como mira principal la satisfacción del usuario y la usabilidad de los proyectos.

Comparte Este Artículo.