Análisis DAFO: Conoce a fondo tu empresa.
Recibe De Cortesía:
Llamada Inicial
3 Horas De Consultoría Local
Llamada De Seguimiento
¿Buscas hacer un análisis DAFO en tu empresa?
Recibe de nuestra parte una asesoría empresarial al hacer este análisis y conocer tanto los factores que hacen fuerte a tu empresa como las áreas de oportunidad que detienen el desarrollo.
Análisis Interno
Te acompañamos en el proceso de conocer las fortalezas y oportunidades de tu empresa y a dirigirlas al desarrollo.
Análisis Externo
Se estudian debilidades y amenazas que llevan a tus clientes con tu competencia. Las atendemos como áreas de oportunidad.
Planeación
Consideramos ambos análisis para crear una visión objetiva de la empresa y poder planear un crecimiento prudente.
¿Cómo Comenzar Una Consultoría?
1
Visita
Recibe 3 horas sin costo para conocer tus necesidades y descubrir cómo te podemos ayudar.
2
Propuesta
Recibe una propuesta personalizada que cubra tu situación actual y la transformación deseada.
3
Acción
Proceso de cambio con metas secuenciadas y cuantificables. Transformemos Tu Historia.
Comparte Este Artículo.
¿Qué es un análisis DAFO?
El análisis DAFO, o FODA, es una herramienta empresarial de gestión administrativa que se utiliza para visualizar la realidad objetiva de una organización o producto. Desempeña un papel importante al tomar decisiones considerando factores internos como las Fortalezas y Debilidades, así como las Oportunidades y Amenazas considerados factores externos.
Tanto el proceso de su realización, como los datos que se obtienen con él, deben de ser objetivos, precisos y detallados, teniendo en cuenta los aspectos que afectan directa e indirectamente a la compañía. Así, se estudiarán cualidades internas (personal, recursos, producción, administración, etc.) y determinantes externos (el mercado, la competencia, el nicho y la industria, entre otros).
El objetivo del análisis DAFO es mejorar la rentabilidad, los procesos y el posicionamiento de la empresa en el mercado mediante un conocimiento objetivo del “quiénes somos”, “quiénes somos con respecto a nuestros competidores”, “hasta dónde podemos llegar con lo que ya contamos” y “qué necesitamos para alcanzar nuestras metas”.
Este análisis es una herramienta de estudio que utilizan las empresas o emprendimientos tanto a la hora de comenzar un nuevo negocio como cuando encuentran necesario modificar o potenciar algún área específica de la organización.
También, se realiza un análisis DAFO al querer lanzar una nueva línea de productos o establecer un plan de acción diferente al actual.
Aplicar el análisis DAFO es estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en tu organización o la de tu competencia y hacer estrategias que fortalezcan el crecimiento organizacional al plantearse objetivos con los recursos que se poseen o adquirir los que sean necesarios.
Lo más importante a tener en cuenta al utilizar un análisis DAFO es que este estudio no debe ser demasiado extenso, sino que debe dar a entender toda la situación global de una empresa en unas pocas líneas. Sobre todo, la información debe ser real y obtenida de sitios objetivos, sin basarse en sospechas o intuiciones personales.
Puede ser utilizado tanto por un solo departamento como por los líderes de un proyecto o por la empresa como un todo. Como consultoría podemos ayudarte a que el recorrido sea mucho más fácil poniendo a tu disposición nuestra experiencia al realizarlo. Nos encontramos en Monterrey pero podemos hacer estudios del análisis DAFO en cualquier parte de México o Latinoamérica.
¿Qué significa DAFO?
DAFO es el acrónimo de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Lo que significa para una empresa es dar el primer paso de un autoconocimiento objetivo del “quiénes son ante sus consumidores” y “quiénes son en relación a sus competidores”. Este conocimiento cimienta el camino al desarrollo con objetivos realistas.
El nombre de DAFO cambia a FODA o DOFA dependiendo de cuál es el orden en que se implementan sus elementos. El orden de implementación depende de las necesidades o prioridades que cada organización tenga o los recursos que se tengan más a la mano.
Para entender lo que significa el análisis DAFO lo mejor es entender cada uno de sus componentes.
“El análisis destruye el todo. Las cosas mágicas han sido hechas para permanecer enteras. Si uno las observa por pedazos, desaparecen.”
¿Qué son las Debilidades en un Análisis DOFA?
Son áreas de oportunidades internas que dependen directamente de la empresa u organización. Inicialmente, las debilidades suelen estar ocultas para la mayoría del personal por la llamada “ceguera de taller”.
El análisis objetivo de las debilidades suele traer como consecuencia acciones inmediatas por parte de los mandos medios y altos de las organizaciones, sin embargo es muy recomendable que estas acciones se lleven con mesura ya que las decisiones precipitadas pueden acarrear peores consecuencias.
Ejemplos de Debilidades
- Alta rotación en el departamento de producción.
- Mal manejo de productos perecederos hasta su descomposición (merma).
- Recursos financieros insuficientes para la compra de un bien.
¿Qué son las Amenazas en un Análisis FODA?
Son variables externas a nuestra organización que constituyen un posible riesgo a la empresa y pueden atentar con nuestros objetivos o metas.
Las amenazas nunca suelen estar en nuestro control pero el preverlas y crear estrategias contra ellas minimiza su impacto. Una práctica muy saludable para las empresas que han caído en la rutina es tratar de identificar las amenazas en su alrededor.
Al realizar los análisis DAFO en Monterrey hemos identificado que una de las amenazas más comunes y difíciles de identificar es la mala planeación. Las empresas suelen tener días laborales saturados que dan la sensación de avance, pero si los objetivos y metas escalonadas no fueron bien planeadas, sin saberlo se van a encontrar con problemas en el mediano plazo que puede llevar a resultados irreversibles.
Ejemplos de Amenazas
- Problemas Fiscales.
- Clientes fieles o recurrentes representan más del 30% de los ingresos.
- Competidores estableciéndose en una zona cercana.
“Crecer puede ser doloroso, cambiar puede ser doloroso, pero nada es tan doloroso como permanecer atascado en un lugar al que no perteneces.”
¿Qué son las Fortalezas en un Análisis DOFA?
Son los atributos más destacables con los que una empresa cuenta. Estos atributos pueden estar dentro de los recursos materiales, financieros o humanos.
Para conocer de forma general las fortalezas es muy prudente preguntarse: ¿Cuál parte de nuestros procesos empresariales son los que más se nos facilitan? La respuesta a esta pregunta suele venir de la mano con las fortalezas con las que contamos, ya que esa «despreocupación» es síntoma de que alguien está haciendo su trabajo de forma sobresaliente.
Ejemplos de Fortalezas
- Rutas de entrega optimizadas gracias a personal muy capaz en logística.
- Maquinaria optimizada disminuye el re-trabajo y facilita las inspecciones de calidad.
- Clientes dejan buena retroalimentación en redes sociales.
¿Qué son las Oportunidades en un Análisis FODA?
Son los cambios externos que ofrecen condiciones ventajosas en el entorno de nuestro nicho. Estos cambios se pueden convertir en ventajas si las sabemos prever y si se actúa con estrategias que contemplen esos cambios se llegan a capitalizar.
Para estar atento a las oportunidades que se presentan en el nicho de la empresa es muy recomendable practicar estos dos hábitos:
- Prestar atención a todo el personal de la empresa ya que ellos están mas inmersos en su sector y les suelen llegar las noticias de primera mano.
- Estar atento a las retroalimentaciones de los clientes ya que ellos pueden llegar a conocer más a tu competencia que tú mismo.
Ejemplos de Oportunidades
- Ajustes de divisas o cambios en un arancel provoca que alguna materia prima sea más económica.
- Mercado mal atendido por los competidores.
- Campañas de mercadotecnia exitosas están atrayendo perfiles de clientes diferentes.
¿Cómo hacer un análisis DAFO?
Hacer un análisis DAFO comienza estudiando las debilidades y fortalezas de todas las áreas de la empresa. Al concluir, se estudian las amenazas y oportunidades encontradas en los competidores y el entorno. Esta información se plasma en la matriz de cuatro cuadrantes y se utiliza para definir objetivos y estrategias.
Se tiene que realizar un análisis de la empresa para conocer las maneras en que se les puede hacer frente a las Amenazas y a las Debilidades mediante las Fortalezas y las Oportunidades, comenzando por los aspectos internos y concluyendo con los externos.
Al aplicar el análisis DAFO en Monterrey hemos estudiado tanto los procesos internos como externos de una empresa. En ambos casos hemos encontrado información valiosa que apoya en el crecimiento y auto conocimiento de las empresas, sus departamentos y su competencia.
“La tarea del intelectual consiste en el análisis real de las ilusiones con el fin de descubrir sus causas.”
Una empresa nunca cuenta solo con debilidades o solo con fortalezas. Se tienen que descubrir ambas facciones y hacer planeaciones al respecto.
Todos los factores obtenidos en el análisis DAFO, tanto lo externo como lo interno serán útiles al posicionarse en el mercado y al hacer un análisis de competencia para conocer cómo te diferencias de ella.
Dentro de los factores externos, conocerás al mercado, las amenazas potenciales, la economía fluctuante y las tendencias principales.
Por otro lado, con el análisis interno encontrarás qué puede hacer tu empresa frente a las oportunidades y amenazas del mercado según sus puntos fuertes y débiles. Que tu empresa se posicione correctamente dependerá del uso que hagas de todas sus cualidades.
Lo que le mostramos a nuestros clientes al hacer un análisis DAFO en Monterrey es que todo es válido a la hora de obtener información.
¿Qué es un análisis DAFO interno?
El análisis DAFO interno es el que se enfoca en la autoevaluación de las Debilidades y Fortalezas de los diferentes departamentos, procesos o productos de la empresa. La intención del análisis interno es tomar decisiones más acertadas sobre la planeación de objetivos al corregir o impulsar lo identificado.
Los elementos internos que se deben examinar durante el análisis DAFO corresponden a áreas como:
- Producción.
- Mercadotecnia.
- Cultura organizacional.
- Recursos humanos.
- Administración.
La información recolectada en este análisis se obtiene con entrevistas al personal, encuestas laborales, comentarios de clientes y otras maneras que se puedan encontrar para reconocer qué capacidades tiene la empresa y qué aspectos debe mejorar para continuar creciendo.
Producción y procesos empresariales
Dentro de la categoría de “producción” se revelan datos sobre: capacidad de producción, costos generales (como compras, fabricación y logística), calidad productiva e innovaciones tecnológicas de la empresa.
Los procesos al suministrar un servicio o fabricar un producto deben de ser auditados constantemente con un análisis DAFO ya que nuestros clientes nos van a evaluar principalmente por la utilidad que le brinda el dinero que invirtió en nuestra empresa.
“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.”
Encontrar debilidades u oportunidades en nuestros procesos productivos debería ser suficiente para poner a trabajar a todos los departamentos involucrados para corregir los problemas que causó o mejor aún para prevenir que esto suceda.
Un análisis DAFO hecho a tiempo promueve los trabajos preventivos y evita los correctivos.
Campañas de mercadotecnia e imagen empresarial
En el análisis de marketing de la empresa, se encontrarán las fortalezas y debilidades sobre la las líneas y gamas de los productos o servicios, la imagen de la marca, el producto o servicio y la empresa, su posicionamiento y la cuota del mercado.
Es importante descubrir cómo están funcionando las estrategias, si reflejan lo que la empresa necesita o si no logran llegar al público deseado.
Además de esto, se estudia a fondo la publicidad, los precios de venta, las ventas conseguidas gracias a los canales de marketing actuales, la distribución, el servicio al cliente y el resultado de las promociones anteriores para generar nuevas estrategias en base al historial y al análisis DAFO por sí mismo.
Curso De Ventas y Negociación
Usar las palabras correctas en el orden correcto abre la mente de cualquier persona.
Perfil Buyer Persona: Conoce tu cliente ideal.
Con un perfil buyer persona ahorras recursos, creas campañas especializadas y aumentas índices de ventas.
Cultura organizacional y ambiente laboral
En el análisis de la cultura organizacional se obtienen datos sobre la estructura de la compañía, la cultura empresarial, las jerarquías, el proceso de dirección y el de control. Este análisis busca conocer las fortalezas y debilidades de los equipos para saber cómo potenciar un ambiente laboral más óptimo para todos los recursos de la empresa.
El que todos los miembros de una empresa conozcan los lineamientos y valores de la organización los ayudará a conocer cuales de sus acciones están acordes a estos y cuales no. Aplicando análisis DAFO en Monterrey hemos encontrado que muchas de las oportunidades que tienen las empresas están en la cultura organizacional.
“La unidad de propósitos es uno de los principales elementos para el éxito.”
Es muy poco el tiempo que las organizaciones invierten en capacitar a sus trabajadores sobre lo que la misma empresa es, a dónde quiere llegar y cual es el papel que el trabajador va a cumplir en ese proceso.
Invirtiendo solo una pequeña fracción del tiempo de capacitación en la cultura organizacional los trabajadores tendrán un mayor sentido de pertenencia que en poco tiempo se traducirá en un mejor ambiente laboral y en productividad.
Contáctanos a través de nuestra consultoría empresarial para asesorarte sobre el análisis DAFO en Latinoamérica.
Recursos humanos y equipos de trabajo
Sobre el aspecto interno de la organización, saber el estado de los recursos humanos será de gran ayuda para descubrir qué está fallando y cómo puede potenciarse. Se evaluará la selección de personal, su formación actual, motivación, sistema de remuneración y la rotación de puestos, entre otras cosas.
Administración y recursos financieros
En esta categoría, se evaluarán los procesos administrativos internos de la empresa y qué modificaciones necesitan para poder potenciarse. Algunos de ellos suelen ser financieros, como la gestión de rentabilidad, los recursos, el endeudamiento y la liquidez de la empresa.
¿Qué es un análisis DAFO externo?
El análisis DAFO externo es el que se enfoca en la evaluación de Oportunidades y Amenazas en organizaciones, personas o legislaciones fuera del entorno de la empresa. El objetivo de este estudio es prevenir los aspectos que no surgieron internamente pero que de igual manera le pueden beneficiar o perjudicar.
Ninguna compañía puede existir sin un entorno que lo afecte. Un análisis externo permite reconocer las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización para saber cómo aprovecharlas para su propio beneficio. Es importante saber que las amenazas no siempre son malas, ya que en el mejor de los casos pueden utilizarse como potenciadores para crear estrategias más exitosas a futuro. Las áreas que abarca el análisis externo son:
- Mercado.
- Nicho.
- Competidores.
- Gobierno.
- Entorno.
El análisis externo estudia el entorno empresarial de la compañía. Incluye todos los aspectos que no dependen directamente de la empresa pero que le afectan igualmente.
Este análisis se puede realizar estableciendo los principales acontecimientos del entorno que tienen o podrían tener alguna relación con la compañía a corto, mediano o largo plazo. No solo se toman datos del contexto más próximo, sino que también es necesario conocer su inserción en el mundo y la industria en la que se maneja, ya que de allí pueden adquirirse nuevos datos relevantes.
“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan.”
Los resultados que hemos obtenido al hacer un análisis DAFO en Monterrey de manera externa han servido para identificar a tiempo tanto amenazas potenciales como oportunidades para comenzar a modificar o crear estrategias más certeras con un objetivo fijo.
Toda estrategia debe tener en cuenta estas fuerzas para que la organización tenga éxito al coincidir sus fortalezas internas con las oportunidades externas.
Mercado y perfil de clientes
Dentro del análisis DAFO del mercado se definen datos tales como el perfil buyer persona de la empresa, la evolución de la demanda, los deseos del target (público objetivo) y sus comportamientos a la hora de realizar una compra (ciclo de vida del cliente).
Nicho y tendencias en el sector
En cuanto al nicho específico, lo importante es la detección de las principales tendencias para obtener nuevas oportunidades de negocio gracias al entorno. Aquí se estudian tanto las empresas principales del sector como los proveedores, distribuidores, clientes y fabricantes.
Competencia y cuota del mercado
El análisis de la competencia permite saber en qué lugar se encuentra la empresa con respecto a otras, ya sean competidores directos como indirectos. El objetivo es comparar el posicionamiento, los precios, el tipo de productos o la distribución que realiza cada una de las diferentes compañías.
Entorno y tendencias geográficas
El estudio del entorno incluye todos los aspectos ajenos a la organización pero que influyen directamente. Se analizarán tanto las variables económicas como las legislativas, sociológicas, tecnológicas, demográficas o políticas.
¿Qué es un análisis DAFO cruzado?
El análisis DAFO cruzado es una estrategia que reorienta la percepción de la organización en vistas a su mejora. Este análisis se vale de matrices que relacionan en primer lugar a las Fortalezas con las Oportunidades y Amenazas, y en segundo lugar a las Debilidades con las Oportunidades y Amenazas.
La mejor manera de hacer un análisis DAFO Cruzado es dibujando una tabla con forma de cruz con las fortalezas y debilidades en la parte superior y las amenazas y oportunidades por un costado. Posteriormente se coloca en el cruce de cada punto toda la información que se considere relevante con datos sencillos y breves.
Así como la unión de las oportunidades y las fortalezas puede ayudarte a aprovechar los diferenciales más potentes, la unión entre las oportunidades con las debilidades aportará datos para modificar todo aquello que no está funcionando pero que puedes mejorar.
Las estrategias resultantes de un análisis DAFO cruzado son las defensivas, ofensivas, de supervivencia y las de reorientación.
Es muy conveniente hacer un análisis DAFO cruzado antes de emprender una nueva estrategia en redes sociales.
También para saber qué productos del catálogo ya no sirven, por qué canal alcanzar al target o qué promociones hacer, ya que permitirá evaluar resultados previos antes de lanzarse a ciegas.
“Es mucho mejor entender el universo tal como es que persistir en el engaño, a pesar de que éste sea confortable.”
Al realizar un análisis DAFO en Monterrey solemos complementarlo con el análisis cruzado, que consiste en combinar los parámetros mencionados de manera cruzada para sacar nuevas conclusiones y diseñar estrategias más óptimas. El DAFO cruzado se realiza en 7 pasos:
- Diagnóstico.
- Análisis interno.
- Análisis externo.
- Comparación y creación de estrategias FO.
- Comparación y creación de estrategias FA.
- Comparación y creación de estrategias DO.
- Comparación y creación de estrategias DA.
Puede que alguna de las combinaciones no tenga mucho sentido en algunos nichos empresariales pero el análisis DAFO cruzado se trata de generar variantes hasta encontrar la mejor.
Estrategias Fortalezas – Oportunidades (FO)
Las estrategias basadas en las fortalezas y oportunidades son las más potentes, ya que buscan obtener el máximo beneficio de una oportunidad externa identificada mediante el uso de una fortaleza interna definida. Estas estrategias también son llamadas “ofensivas”.
Estrategias Fortalezas – Amenazas (FA)
Las estrategias que toman las fortalezas y las amenazas tienen como objetivo proteger a la empresa de posibles amenazas usando las fortalezas identificadas. También pueden encontrarse como “defensivas”.
Estas estrategias utilizan las fortalezas de una empresa para evitar o minimizar el impacto de las amenazas del entorno.
Estrategias Debilidades – Oportunidades (DO)
Las estrategias con base en las debilidades y oportunidades de un análisis DAFO tienen como objetivo corregir alguna debilidad de la empresa mediante el aprovechamiento de una oportunidad que brinda el entorno. También son llamadas “de reorientación”.
De esta forma, se puede llevar a cabo alguna actividad que corrija las debilidades internas para poder explotar las oportunidades externas de alguna forma y reorientar las estrategias hacia el desarrollo organizacional.
A veces una empresa quiere aprovechar las oportunidades pero presenta debilidades que le impiden explotarlas. Hay que saber qué modificar primero para empezar a crecer.
Al contactarnos te podemos asesorar personalmente sobre el análisis DAFO con nuestro servicio de coach de negocios si así lo deseas.
Estrategias Debilidades – Amenazas (DA)
Las estrategias del análisis DAFO basadas en las debilidades y amenazas de una empresa tienen como objetivo sobrevivir al mal momento y los posibles efectos de las amenazas de la mejor forma posible para reducir los daños. Por eso, también son llamadas “de supervivencia”.
“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.”
En este caso, se realizan acciones que busquen eliminar los aspectos negativos o amenazas del entorno, ya que por las debilidades encontradas la empresa no sería capaz de afrontarlas.
Un gran número de amenazas externas y debilidades internas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.
¿Para qué sirve un análisis DAFO?
La utilidad del análisis DAFO radica en poseer un autoconocimiento claro del “quiénes somos” y gracias a esto se creén estrategias que prevean problemas y aprovechen fortalezas. Al actualizar constantemente este análisis se tendrá una comprensión del cómo evoluciona su nicho lo que permite adaptarse a los mercados cambiantes.
Un análisis DAFO bien creado brindará datos relevantes sobre la organización del trabajo y del capital de la empresa, así como las características del mercado, la competencia y las estrategias de marketing y ventas actuales. La idea principal es potenciar los recursos y explotar las fortalezas de la empresa en el futuro. Además, también sirve para:
- Explorar y encontrar nuevas soluciones a los problemas actuales y futuros.
- Identificar los obstáculos sobre los que limitar los objetivos.
- Decidir sobre la dirección más eficaz en la toma de decisiones.
- Revelar las posibilidades y limitaciones en pos de hacer una modificación significativa.
Para nuestros clientes el análisis DAFO en Monterrey les ha permitido conocer todas los aspectos internos y externos de su empresa para diseñar estrategias más acordes al afrontar su futuro a corto, mediano y largo plazo.
Una organización debe tomar decisiones en todo momento, cotidianamente. Para tomar la decisión correcta, es necesario conocer todas las características posibles sobre las opciones disponibles. Así, una empresa que conozca qué cosas fallan internamente, qué desafíos es mejor no afrontar y cuáles sí, será capaz de aprovechar toda la información del contexto y la situación externa de la compañía para tomar mejores decisiones.
Es necesario saber de qué tema se quiere hacer el análisis DAFO para encontrar las soluciones pertinentes a las estrategias que se plantean los equipos de trabajo.
Existen miles de empresas que enfrentan las situaciones problemáticas tomando decisiones a ciegas, basándose en sus sospechas y no en estrategias, causando finalmente el fracaso del proyecto o de toda la organización.
El proceso de un análisis DAFO es necesario para crear estrategias más enfocadas y estar más cercanos a alcanzar el éxito.
Un estudio DAFO, entonces, sirve para conocer la situación real de la empresa con el fin de poder analizar todas las variables internas y externas del negocio y tener más información al momento de tomar decisiones. Así, también ayudará a establecer la planeación estratégica de los próximos proyectos.
Plan de Negocios: Pensar y Estructurar
Entiende tu proyecto a otro nivel. Muéstralo a inversionistas o a tu equipo de trabajo.
Cliente Potencial: Prepárate para ellos.
Tener a la mano todas las herramientas para atender a un cliente potencial es clave para conquistarlo.
¿Cuándo usar un análisis DAFO?
No existe un momento específico en el cual se deba aplicar un análisis DAFO, ya que sus beneficios se pueden encontrar desde el comienzo de la organización, cuando está ya establecida, cuando se presenta un nuevo objetivo o proyecto o cuando se le decida hacerle frente a alguna problemática.
Sin embargo, al realizar el análisis DAFO en Monterrey hemos visto que es conveniente aplicarse en diferentes situaciones, ya que puede ayudar para tomar decisiones de distinto carácter. Un análisis DAFO es especialmente útil al inicio de una actividad comercial, ya que será la herramienta que delimite todas las decisiones y la forma de conocer tanto las acciones del entorno como las propias capacidades de la organización. Principalmente, debe llevarse a cabo junto al plan de negocios inicial de una empresa, pero también debe realizarse:
- Al iniciar un emprendimiento, negocio, actividad comercial o personal.
- Durante el transcurso del emprendimiento o negocio.
- A la hora de mejorar una línea de productos o un sector de la empresa.
- Al momento de crear nuevas estrategias comerciales.
Sin embargo, durante el transcurso de una actividad comercial pueden surgir nuevas amenazas o dudas que hagan necesaria la creación de este análisis DAFO, ya sea a la hora de lanzar un nuevo producto como para potenciar las estrategias actuales o hacer modificaciones estructurales. Por lo tanto, no hay un momento adecuado para hacerlo, siempre lo es.
“Acéptese a sí mismo, sus fortalezas y sus debilidades. Sepa qué herramientas tiene para cumplir sus propósitos.”
Cualquier decisión de una organización puede ser analizada con el DAFO, ya sea al inicio o durante el camino de cualquier acción. Las circunstancias varían todo el tiempo: un análisis puede quedar obsoleto en el transcurso de algunos meses. Presta atención a lo que demanda tu organización, a los análisis de competencia y a las tendencias del mercado.
¿Cómo aplicar un análisis DAFO en la empresa?
La aplicación del análisis DAFO se lleva desde los aspectos internos hacia los externos, es decir, desde los recursos humanos, materiales y financieros de la empresa hacia los competidores, el nicho y el entorno de la organización. Para su aplicación objetiva se recomiendan perspectivas externas como clientes, competidores o consultores.
En una empresa el análisis DAFO es sintético y claro. Debe presentarse solo en una hoja, aunque cuantos más detalles tenga es mejor. Es necesario reconocer qué sector de la empresa es el que se evaluará para conocer las fortalezas y debilidades, y qué parte del entorno es necesaria para el análisis externo. Un análisis DAFO se aplica de acuerdo a una serie de pasos establecidos. Ellos son:
- Conocer qué aspecto es el que se quiere analizar.
- Reconocer la distinción entre los procesos internos y externos.
- Plasmar en una hoja cuatro cuadrantes en los que se dividan las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades.
- Búsqueda de datos.
- Análisis de datos.
- Creación de estrategias y toma de decisiones.
Luego, se dividirán las cuatro categorías en una hoja y se plasmarán todos los datos obtenidos detalladamente pero de la forma más clara posible.
La información debe ser precisa y debe estar basada en hechos, no intuiciones. Puede encontrarse en buscadores de internet, mediante entrevistas, encuestas o redes sociales. Es importante, también, estar al tanto sobre las tendencias emergentes que puedan influir en las decisiones a tomar.
Una vez obtenidos los datos por distintas redes y plasmados en el cuadrante, es momento de analizarlos y comenzar con la toma de decisiones. El análisis se hará, como mencionamos antes, identificando distintas estrategias FO, FA, DO y DA, viendo cómo se relacionan las distintas características a la hora de crear un plan de acción. Si las estrategias del análisis DAFO sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa, mucho mejor.
Finalmente, se puede dar un soporte con anexos al análisis para ofrecer una visión global y que sea más fácil de comprender para todos los miembros que vayan a utilizarlo en la toma de decisiones.
Es necesario realizar un plan de acción con objetivos alcanzables y delimitados por fechas para asegurar el cumplimiento de las estrategias creadas a partir del análisis DAFO.
Comparte Este Artículo.